Noticias

Explican censura de artículo de NYT sobre soldado israelí

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2014

La discusión sobre la censura que sufrió el diario The New York Times continúa. En un artículo, el periodista del NYT , Jodi Rudoren, confirmó ayer que el diario aceptó retener un detalle biográfico sobre un soldado israelí a petición de militares de Israel.

“Cualquier censura es un gran compromiso”, manifestó el jefe de la oficina de Jerusalén de NYT. En la nota publicada en la sección Times Insider, dijo que la comprensión de los lectores resultó limitada.

Rudoren explicó que un censor militar llamado Udi informó el último viernes que los artículos sobre el segundo teniente Hadar Goldin -que fue reportado como capturado por Hamás- deberían ser revisados antes de su publicación.

La razón: NYT informó que Goldin tenía un vínculo con el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. Y ese detalle no debería ser público.

NYT decidió informar sobre esta censura como un acto de transparencia a sus lectores. Anteriormente, la periodista Margaret Sullivan, defensora del lector, señaló que, si bien la idea misma de la censura u órdenes de mordaza por un gobierno extranjero es inquietante, la información difundida sobre un soldado atrapado en una acción hostil puede poner a esa persona en mayor peligro.

Además, el editor de noticias internacional de NYT, Joseph Kahn, señaló que no se trata exactamente de una orden de mordaza, sino que se trata de una censura militar.

¿Los periodistas estarán recibiendo la acreditación con la condición de la revisión de sus artículos?

Vía Huffington Post

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editorial del NYT a favor de la legalización de la marihuana

Así lo indica el editorial “Repeal Prohibition, Again”, el cual argumenta que hay poca evidencia de que el uso moderado del cannabis es más peligroso que el alcohol o el tabaco.

27-07-14

Periodista abandona NYT para unirse a Mashable

El periodista Jonathan Ellis dejó todo en el reconocido diario estadounidense The New York Times para ir detrás de un nuevo objetivo. El editor se unió a Mashable como nuevo jefe de redacción.

12-03-14

Conoce la experiencia de realidad virtual que ofrece el NYT a sus lectores

El diario The New York Times cumplió su promesa y ha dado un paso más en la realidad virtual. NYT VR es una aplicación móvil que se puede utilizar – junto con sus auriculares y, opcionalmente, un dispositivo de visualización de cartón – para simular escenas de inmersión.

06-11-15

COMENTARIOS