Claves

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2014

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de Facebook en Tailandia. Y la organización cuenta que se decidió llenar el vacío de noticias internacionales en dicho territorio debido a que la gente se dirige a redes como Facebook, Twitter e Instagram para compartir noticias, hablar de los acontecimientos que se desarrollan en su país y conectarse con usuarios extranjeros.

El país cumplió otros requisitos, como el desarrollo del mercado de noticias, en el cual hay un público joven y activo que está consumiendo noticias en las redes sociales, más que en los medios tradicionales.

Otro indicador: el uso de dispositivos portátiles para acceder a las noticias y las 96 millones de suscripciones móviles.

La plataforma que estaba recibiendo la mayor parte de su tiempo era Facebook. Y de los 26 millones de usuarios de Facebook, 23 millones lo utilizan a través de un smartphone.

LAS ESTRATEGIAS:

1. El enfoque tradicional sería la creación de un sitio web temporal para BBC Tailandia en una plataforma de la BBC. Pero el enfoque tomó un nuevo curso para “ir a donde ya estaba el público”.

De acuerdo con el equipo de noticias, la oportunidad de innovar se encontraba en el lanzamiento de un sitio social para las noticias, con la experiencia previa de BBC Turquía y BBC Brasil.

2. Mediante el uso de Facebook se podría lanzar el proyecto de forma rápida y rentable. Debido a que una red social también permite experimentar nuevos formatos para interactuar con los usuarios.

El proyecto fue aprobado por  BBC Trust y el secretario de Relaciones Exteriores. Luego se armó el equipo central de la BBC en tailandés y empezó un entrenamiento intensivo con la ayuda de la Facultad de Periodismo Internacional de la BBC. 

Lo interesante de este puesta es que se decidió utilizar Facebook Notes como su principal sistema de gestión de contenidos (CMS) o herramienta de publicación, con el propósito de compartir historias que podrían consumir los usuarios en su tiempo libre y no sólo a través de los mensajes regulares de la red social.

Asimismo, se ha creado un canal en  Audioboo para la BBC Tailandia, para subir clips de audio y entrevistas que se producen de manera regular.

Lee la nota completa desde aquí.

Visita la fanpage desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ‘diario electrónico’ ya existía en 1931

Los Ángeles Times fue el primer diario en ser conocido como el ‘El diario electrónico’ en 1931, pues una parte de su edificio se encendía a las 7 de la noche para mostrar –con grandes letras luminosas– los titulares de las noticias del día hasta la media noche.

25-05-13

Facebook: Tribunal de Alemania dictamina que “buscador de amigos” es ilegal

El máximo tribunal alemán declaró ilegal la aplicación que anima a los usuarios de Facebook a publicitar la red social entre sus contactos. Así confirmó las sentencias de dos cortes inferiores.

16-01-16

39 medios firman pedido en contra de revelar fuente anónima

El editor de Patch, Joseph Hosey, sigue un proceso judicial porque no quiso dar los detalles de su investigación referente a un asesinato doble a principios del año pasado.

21-03-14

COMENTARIOS