Herramientas

Fotógrafo batalla con Wikipedia por ‘selfie’ de mono

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de agosto del 2014

Wikimedia, la compañía dueña de la popular enciclopedia en línea Wikipedia, está a puertas de enfrentarse legalmente por los derechos de autor de una imagen que subió a su web como contenido libre.

Se trata de la imagen de un mono tomándose un ‘selfie’ con la cámara de David Slater, un fotógrafo británico que viajó a Indonesia en el año 2011 y que tras descuidar su cámara por algunos instantes descubrió las imágenes del primate en su cámara.

monito La mayoría de tomas eran inservibles (incluso en varias aparece el propio Slater), pero hubo una en donde el mono estaba sonriendo. La captura fue subida a Internet y rápidamente se volvió viral.

Wikimedia llevó la imagen a su enciclopedia porque consideró que era de dominio público al ser el resultado del trabajo de un animal y porque concluyó que no había un humano en el que pueda recaer el derecho de autor.

El fotógrafo ha solicitado eliminar la imagen, amenazando con llevar el caso a los tribunales si es que la organización continúa negándose a su petición.

¿Qué opinas?

Fuente: Daily Mail

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero gráfico denuncia que Facebook borró sus fotos de conflicto en Siria

El fotógrafo alemán Benjamin Hiller denunció en Facebook que esta red social borró varias de las fotos que tomó en las áreas kurdas de Siria por “preocupaciones” sobre el contenido.

27-07-12

EE.UU: Nueva ley anti-paparazi sancionaría a fotógrafo que persiguió a Justin Bieber

El fotógrafo paparazi Paul Raef fue detenido el 6 de julio después de perseguir al cantante Justin Bieber por una autopista, en California (Estados Unidos), convirtiéndose en la primera persona acusada en virtud de la nueva ley anti-paparazi creada por el gobernador anterior Arnold Schwarzenegger.

04-09-12

Mira este documental sobre el fotógrafo Henri Cartier-Bresson

Si eres un reportero gráfico, debes conocer a Henri Cartier-Bresson, el legendario fotógrafo que es considerado como el padre del fotoperiodismo. Es por eso que compartimos el siguiente documental llamado “Pen, Brush and Camera”.

01-02-15

COMENTARIOS