Noticias

Televisión saudí se disculpa por la aparición de una presentadora sin velo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2014

La Corporación de la Radiotelevisión saudí se disculpó hoy por la aparición de una presentadora del canal estatal Al Ijbariya sin velo, quien “era una corresponsal que difundía una noticia dentro de un estudio británico, y no en Arabia Saudí”

En un comunicado, citado por EFE, el portavoz oficial de la Corporación, Saleh al Moguiliz, explicó que su institución “rechaza que no se respeten las normas religiosas y morales del Estado”. Lo sucedido, aseguró, “no se volverá a repetir, para evitar la difusión de este tipo de casos que podrían suscitar confusión en el espectador”.

Recordó que no es la primera ocasión en que aparece una corresponsal extranjera sin velo en las canales de televisión saudíes, pero que esta vez alguien intentó generar polémica: “Nosotros no podemos obligar a las periodistas a llevar el velo”.

La aparición de la presentadora causó indignación en los medios locales saudíes y en las redes sociales dividió a la opinión pública. 

En los programas de esa cadena estatal, desde que inauguró sus emisiones en el año 2004, no había aparecido una presentadora sin velo. Sin embargo, es habitual que aparezcan locutoras saudíes con la cabeza descubierta en cadenas de televisión privadas como MBC y Al Arabiya.

Dos presentadoras de estos canales usaban el velo y decidieron dejar de llevarlo en antena: Heba Yamal de MBC y Sara Dendaraui de Al Arabiya.

Aquellos dos casos no suscitaron polémica, mientras que en el de Al Ijbariya la indignación estalló en los medios conservadores por tratarse de una emisora estatal.

“Todo, desde el principio hasta el final, es una simple polémica que gira en torno a una mujer que apareció con su pelo descubierto en la pantalla de televisión, como si fuera una calamidad que no se puede soportar en esta época”, subrayó el columnista Manea al Yami, en uno de los pocos artículos que trata el caso abiertamente en la prensa escrita saudí.

Arabia Saudí se rige por una estricta aplicación de la ley islámica o “sharía”, que exige a la mujer aparecer en público con el cuerpo totalmente cubierto, salvo la palma de las manos y el rostro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa y su preocupación por la libertad de prensa

No se pierdan esta entrevista en la que Mario Vargas Llosa expresa su preocupación por la libertad de prensa en el mundo, y en especial en América Latina. Estas declaraciones fueron para La Nación de Argentina durante la 64º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el hotel Meliá Castilla de Madrid.

07-10-10

Jeff Zucker, el presidente de CNN que debe salvar al medio

Tras varios días de rumores, CNN confirmó a Jeff Zucker, exjefe de NBC Universal, como presidente de CNN, puesto que asumirá en enero próximo. Cabe indicar que era el más voceado para el cargo.

29-11-12

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

COMENTARIOS