Claves

Una idea para acabar con el poder de los magnates de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2014

¿Se podrá?  Una organización de ciudadanos que se autodenomina “Let’s Own The News”  ha lanzado campaña de financiamiento colectivo con el objetivo de adquirir el Times y el Sunday Times. Se busca frenar el poder de los magnates de la prensa. Para The Guardian, la propuesta parece inocente. Pero, ¿será imposible?

Con 100 millones de libras, el grupo cree que podría hacerse de los dos rotativos del cuestionado magnate Rupert Murdoch. “Con la caída en el valor de los periódicos y el aumento de crowdfunding podemos adquirir colectivamente los diarios del más poderoso magnate de la prensa”; afirma el grupo. Pero, ¿Murdoch quiere vender? El grupo ironiza sobre el deseo de Murdoch de dar un paso adelante en la democracia y en renovar su imagen tras el escándalo de espionaje telefónico.

El fundador de la campaña, Laurie Fitzjohn, lo ve como una solución radical al poder de los magnates de la prensa. En un correo electrónico para The Guardian, explica que en la actualidad, cinco familias controlan el 80% de los periódicos nacionales que leen en Reino Unido. “Esto no es una prensa libre y socava nuestra democracia”, dice. Y sostiene que si un grupo de ciudadanos compra los diarios reducirían el poder de estos dueños de medios.

Al margen de si la propuesta logra tener impacto, el debate sobre el poder de los magnates de la prensa y el interés público ya se inició.

Los detalles en la web del grupo

 

Fuentes: Que la propia The News / YouTube

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS