Noticias

Vietnam: Crean primer periódico digital independiente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de agosto del 2014

El gobierno comunista de Vietnam tiene control absoluto de los más de 800 periódicos que existen en el país. En ese contexto, un grupo de periodistas ha decidido nadar contra la corriente y sacar adelante el periódico digital Vietnam Thoi Bao (“El Tiempo en Vietnam”, en español).

Si bien son cerca de 35 millones de vietnamitas los que se conectan a la red de manera habitual, para el presidente de la Asociación de Periodistas, Pham Chi Dung,  el número de personas interesadas en contenido político no supera unos cientos de miles. 

Además, las voces disidentes han sido acalladas por el gobierno. Según Amnistía Internacional, Vietnam mantiene en la cárcel a 212 disidentes, de los cuales 35 son blogueros que criticaron al Gobierno, por lo que no sorprende que ocupe el puesto 174 de 180 en la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

A pesar de las adversidades, el presidente de la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, Pham Chi Dung, manifiesta que la asociación de periodistas independientes busca mostrar los problemas sociales, económicos y de corrupción que los medios oficialistas ignoran. Postulados que el medio también comparte.

El periódico digital se sostiene gracias a las donaciones de simpatizantes vietnamitas que residen en otros países y recibe cerca de 30.000 visitas diarias, resultado que ha desbordado las expectativas generales.

Pero los impulsores de este medio independiente son conscientes que se encuentran en una situación de riesgo. “Si me encarcelan, otra persona se hará cargo de la asociación, y si la encarcelan, otra tomará el relevo. Estamos preparados”, advierte Dung.

Vía EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista que reveló corrupción policial en Vietnam

El periodista Hoang Khuong decidió ser testigo directo de un caso de corrupción policial en Vietnam. Se hizo pasar como familiar de un motociclista que había sido intervenido por participar en carreras callejeras.

03-01-12

Vietnam bloqueó Facebook durante la visita de Obama

El gobierno vietnamita restringió, y en ocasiones directamente bloqueó, el acceso a Facebook en el país desde el domingo hasta el miércoles de esta semana durante la visita del Presidente Obama, según dicen dos grupos activistas que hablaron con la agencia Reuters.

27-05-16

Vietnam multará a quienes critiquen al gobierno desde los medios sociales

Una nueva ley aprobada esta semana multará con 100 millones de dong (4,740 dólares) a toda persona que promueva “propaganda contra el Estado” o propague “ideología reaccionaria”.

28-11-13

COMENTARIOS