Noticias

Chile: Periodistas renuncian en solidaridad con colegas despedidos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de agosto del 2014

¿Qué hacer si te despiden de forma intempestiva? ¿Callar o denunciar? El equipo de noticias deportivas CDF decidió denunciar a los ejecutivos del medio por despedirlos de forma arbitraria pues los comunicadores cubrían temas que chocaban con los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva Azul Azul.

Lo llamativo del asunto es que se generó un compromiso entre quienes fueron despedidos y quienes no, por lo que estos últimos renunciaron en solidaridad con sus compañeros.

Tras la emisión de un reportaje sobre el Estadio de la Universidad de Chile y una posterior carta de Azul Azul al canal de TV protestando por la emisión del reportaje, fueron despedidos Cristián Urbina, editor general del CDF y Patricio Torres, editor periodístico de Canal de Fútbol Chile.

EN LA DEFENSA DE LA ÉTICA

Al considerar arbitrarios los despidos, otros cuatro periodistas –Roberto Gálvez, Claudio Lara, Pablo Sepúlveda y José Manuel García– presentaron su renuncia por considerar una intromisión inaceptable por parte de los socios del canal.

“No existe en ninguno de nosotros, despedidos y renunciados, arrepentimiento alguno. Creemos que obramos de la manera que correspondía, acorde con nuestra ética y valores” , manifestó Roberto Gálvez, periodista que realizó el reportaje sobre el proyecto de estadio.

Ellos han recibido el apoyo del Colegio de Periodistas, el Círculo de Periodistas y el Círculo de Periodistas Deportivos.

Para Pablo Sepúlveda, “hay un tema ético al renunciar, aunque hubieran sido personas que no conociéramos no nos quedaba otra acción para manifestar rechazo, pues tiene que ver con el objetivo de la profesión periodística que es decir la verdad”

El renunciante aseveró que “queremos entregar un mensaje para los abusos y las malas prácticas, que provocó que dos personas fueran despedidas injustificadamente. Nosotros estudiamos para que la gente no reciba mentiras, nosotros estamos manteniendo nuestra dignidad intacta como trabajadores “.

Sin embargo, el Sindicato Canal del Fútbol publicó una declaración donde afirman que “quienes trabajamos como periodistas sabemos y acatamos que todo medio de comunicación tiene líneas editoriales en las cuales debe enmarcarse el quehacer profesional y es así como actuamos nos guste o no nos guste porque entendemos que son las reglas del juego” .

¿Estás de acuerdo con las medidas tomadas por los periodistas?

Vía Publímetro.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS