Noticias

Ucrania: periodista ruso desaparecido estaba detenido

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de agosto del 2014

Finalmente se tienen noticias de Andréi Stein, el experimentado fotógrafo ruso que fue secuestrado mientras realizaba su trabajo como corresponsal de guerra al este de Ucrania.

Ante la presión internacional que generó su desaparición, un representante del Ministerio del Interior de Ucrania se vio en la necesidad de aclarar que el reportero gráfico permanecía detenido por las fuerzas especiales de seguridad del país.

El funcionario indicó en una entrevista que Stenin está siendo investigado porque se presume que es cómplice de terroristas, ya que asistió como testigo a las torturas y asesinatos de militares ucranianos.

Para el gobierno, sus fotografías confirman que el corresponsal es en realidad un colaborador de la “glorificación del terrorismo”.

Tras hacer estas declaraciones, el representante aclaró a la opinión pública que desconoce el paradero actual del corresponsal ruso.

EXIGEN SU LIBERACIÓN

Organismos internacionales se han sumado a las voces que exigen la pronta liberación del fotógrafo. Entre ellos Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, la ONU, la Unión Europea, Human Rights Watch, etc.

En Rusia, el gobierno instó a las autoridades en Kiev a través de su cancillería a tomar las medidas necesarias para ubicar a Stenin y para garantizar el trabajo de la prensa en el país.

Colegas del fotógrafo continúan organizando campañas y manifestaciones públicas para exigir su liberación. Una de ellas es #FreeAndrew

Vía: Ria Novosti

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistas para hacer un buen periodismo y no claudicar

El español David Beriain cree que el periodismo no debe ser objetivo sino ecuánime. En entrevista para lainformacion.com, el curtido reportero -quien junto con el fotógrafo y cámara Sergio Caro, forma uno de los equipos periodísticos de conflictos más destacados de habla hispana- defiende la formación académica y nos recuerda la importancia de cuidar la […]

19-09-10

La prensa perdió la oportunidad de contar la verdad de las minas

Dawn Paley en un artículo para The Canadian Journalism Project llama la atención sobre cómo la prensa se centró en el rescate de los mineros chilenos y se olvidó de otras historias de sufrimiento e injusticia alrededor de la actividad minera, la cual deja unos 12,000 fallecimientos al año en el mundo, de acuerdo con la […]

23-10-10

Asesinan a balazos a periodista en Guatemala

Un informe publicado en mayo por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló que en 2015 y los primeros cuatro meses de 2016 esa sección había registrado el asesinato de tres reporteros y 256 casos de amenazas, agresiones y coacciones contra comunicadores.

08-06-16

COMENTARIOS