Claves

6 crónicas que no puedes dejar de leer

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 13 de agosto del 2014

La riqueza de la crónica consiste en el manejo correcto del lenguaje y en la rigurosidad de las historias. En cada texto puede surgir un drama protagonizado por niños olvidados. En el otro, un hombre enano puede vivir en el limbo generacional, entre la infancia y la adultez, sin afrontar a plenitud ninguno de los dos estadios.

Luego de leer Antología de crónica latinoamericana actual, selección de Darío Jaramillo publicada por Alfaguara en 2012, queda una sensación amable en el lector. De un tirón la realidad se mostró con la crudeza propia de algunas historias, pero sin dejar de lado temas que desde la particularidad expresan un mundo nutrido por experiencias, espacios y personajes que por distantes no dejan de ser universales.

Estos son 6 textos imprescindibles: 

Este texto puede ser interpretado como un documento que revela a un Pablo Escobar abiertamente descarado, auténtico en su nocividad. El retrato que hace el autor del personaje y del contexto es impresionante, a pesar de haber sido publicado cuando Escobar ya era leyenda.

Terminar de leer estas páginas no es fácil. Es un empujón a la realidad donde la esencia de la infancia se encuentra en la deformación de los individuos, moldeados al gusto del dinero manejado por adultos. Comprender que cada línea es verídica, que en efecto Los Acapulco Kids no solo están en México sino en todo el mundo es un golpe de realidad duro, que Alejandro Almazán logra con la destreza propia de un excelente cronista.

El autor de este texto se introduce en Juchitán, un espacio donde conviven las personas muxes (que significa homosexual es zapateca, pero, como señala Caparrós, “quiere decir mucho más que homosexual”) con las personas heterosexuales en completo respeto. El resultado de la inmersión es un texto que expone una cosmovisión bastante particular en torno a la homosexualidad.

 

Este texto parte de lo freak, pero tiene un ingrediente fundamental; es, a pesar de ello, un texto humano complementado por descripciones e impresiones que permiten comprender la magnitud y complejidad de la que está compuesta un ser humano enano.

Este texto es divertido e intenso. No es exactamente una crónica, pero forma parte de la compilación y se disfruta mucho su lectura, sobretodo ahora, que vivimos en un contexto donde las religiones pululan y muchas de ellas están sobre estimadas.

Todos sabemos que aquellos que migran de forma ilegal atraviesan un duro trayecto antes de llegar al destino soñado llamado Estados Unidos. Las situaciones en la frontera son cada vez más duras, razón que llevó a Oscar Martínez a decidir escribir al respecto desde el lugar a donde llegan cientos de personas buscando ascender el primer escaño que los dirigirá a la tierra prometida. Violaciones sexuales, abusos de poder, corrupción, narcotráfico y demás son los componente de este texto que dilucida una ciudad tan corrupta como muchos de sus habitantes.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Atención, jóvenes periodistas: pueden postular al premio La Buena Prensa

El blog La Buena Prensa, que dirige el maestro y periodista Miguel Ángel Jimeno, espera la participación de jóvenes periodistas en la segunda edición del premio que se ideó para España y los países de América Latina.

29-01-13

Impactante: El reportaje fotográfico que se alzó con el premio Pulitzer

Craig F. Walker del diario Denver Post se llevó el Pulitzer por su reportaje gráfico sobre un jóven veterano de guerra de Irak.

16-04-12

COMENTARIOS