Claves

2 claves para analizar datos en varias redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de agosto del 2014

Las páginas de estadísticas de las redes sociales ayudan a los anunciantes y gestores de social media a medir el impacto de una campaña en estas plataformas. Sin embargo, las mediciones no están uniformizadas en todos los casos.

La guía Five Esssentials of Cross Channel Social Measurement de Simply Measured brinda recomendaciones para mejorar el análisis de estos datos.

1. Accede a una visión general. Uno de los principal problemas es analizar diversas plataformas. Los marketeros usan Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, LinkedIn, Pinterest, Google+ y otras. Más del 50% de profesionales encuestados por Simply Measured indica que usa reportes de Facebook y Twitter.

Sin embargo, el 23% realiza actividades en, al menos, seis redes sociales. Antes de empezar con sus reportes, los especialistas deben preguntarse qué métricas deben medir, si estos análisis están vinculados con otras redes sociales, cómo van a recolectar los datos y cómo van acceder a los mismos.

2. Estandarizar las métricas. El reto mayor es lograr que los datos se estandaricen en diversas redes sociales. Lo importante es usar terminología similar para que la información pueda ser entendida. Por ejemplo, en lugar de decir fans de Facebook y seguidores de Twitter o Pinterest, se puede decir “audiencia”. Y la interacción debe incluir no solo Me gusta, también retuits y menciones.

Mira el siguiente recuadro con ideas:

interaccion

De otro lado, la encuesta revela que el 62% de gestores de redes sociales le dedican más de una hora a la semana para sus reportes. Ese mismo porcentaje indica que le da má sde dos horas al mes en sus reportes mensuales. Es importante darle la cantidad de tiempo necesaria para que los informes estén detallados.

Descarga la guía completa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Audiencia es leal a Twitter o Facebook, pero no siempre al sitio de noticias

Un estudio para medir el comportamiento de las personas en las redes sociales. Según la compañía Charbeat, los usuarios que acceden a una página web desde Twitter permanecen un promedio de 40 segundos allí. Y del total, un 33% de éstos regresa al mismo sitio durante la misma semana.

16-10-13

La verdadera marca digital que los periodistas necesitan

La semana pasada, Gene Weingarten escribió un artículo sobre cómo las “marcas” -ese fenómeno en el que los periodistas crean marcas personales en redes sociales para destacar- están arruinando el periodismo

01-07-11

Las redes sociales y su potencial para humanizar a los periodistas

Los periodistas están acostumbrados a informar, pero las redes sociales les permiten darse cuenta que los usuarios también producen contenido y que, eventualmente, esa información es noticiosa.

16-09-16

COMENTARIOS