Noticias

Colombia: el riesgo de informar en Antoquia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de agosto del 2014

El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Antioquia ha generado dudas sobre las medidas que emplea el gobierno colombiano para ofrecer seguridad a la prensa que es amenazada.

Estos cuestionamientos aumentaron luego de que se hizo público que la víctima venía recibiendo amenazas de una banda criminal desde el año 2010 y que tras recibir protección policial por un tiempo, esta le fue retirada.

En rechazo a la falta de interés por proteger la integridad de un colega, varias organizaciones de periodistas del país se pronunciaron al respecto en manifestaciones públicas y comunicados.

De acuerdo con El Colombiano, en Medellín unos 50 periodistas sellaron con cinta sus bocas por unos minutos para protestar en contra de los desmontes arbitrarios de los esquemas de seguridad frente a la sede de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Mira el video del plantón:

En esta manifestación, José Luis Jaramillo, del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Antioquia, resaltó el papel de los periodistas como encargados de plantear problemáticas a la sociedad. “El quitarle la voz a un periodista es quitarle la voz a la sociedad”, indicó.

Sobre el caso también se pronunció la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), que por medio de un vocero indicó que en la región son 14 los comunicadores amenazados, ocho del Bajo Cauca y el resto del Nordeste y Urabá.

Conoce más sobre lo ocurrido con Luis Carlos Cervantes revisando este artículo o leyendo esta reseña publicada por la APA.

Vía: El Colombiano

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián: es necesario el periodismo de investigación en la época digital

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, reflexionó en una charla en Santiago de Chile sobre sus primeros años profesionales, y recordó que llegar primero con la noticia era una ley básica del periodismo. “¿Pero qué sentido tiene ahora todo esto en un mundo en el que la información es instantánea”, se preguntó el ejecutivo.

18-05-14

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

Copa América: Periodista argentino tenía lista nota del título

El fútbol es de pronóstico reservado, sobre todo en una final. Pero Leonardo Panetta, un experimentado periodista chileno, creyó que para tener más rápido la nota del partido entre Argentina y Chile sería buena idea adelantar el texto. Estaba seguro del triunfo de su país, Argentina.

06-07-15

COMENTARIOS