Noticias

Colombia: el riesgo de informar en Antoquia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de agosto del 2014

El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Antioquia ha generado dudas sobre las medidas que emplea el gobierno colombiano para ofrecer seguridad a la prensa que es amenazada.

Estos cuestionamientos aumentaron luego de que se hizo público que la víctima venía recibiendo amenazas de una banda criminal desde el año 2010 y que tras recibir protección policial por un tiempo, esta le fue retirada.

En rechazo a la falta de interés por proteger la integridad de un colega, varias organizaciones de periodistas del país se pronunciaron al respecto en manifestaciones públicas y comunicados.

De acuerdo con El Colombiano, en Medellín unos 50 periodistas sellaron con cinta sus bocas por unos minutos para protestar en contra de los desmontes arbitrarios de los esquemas de seguridad frente a la sede de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Mira el video del plantón:

En esta manifestación, José Luis Jaramillo, del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Antioquia, resaltó el papel de los periodistas como encargados de plantear problemáticas a la sociedad. “El quitarle la voz a un periodista es quitarle la voz a la sociedad”, indicó.

Sobre el caso también se pronunció la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), que por medio de un vocero indicó que en la región son 14 los comunicadores amenazados, ocho del Bajo Cauca y el resto del Nordeste y Urabá.

Conoce más sobre lo ocurrido con Luis Carlos Cervantes revisando este artículo o leyendo esta reseña publicada por la APA.

Vía: El Colombiano

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Mujeriego y millonario”: La portada del Diario Ojo sobre la muerte de Fidel Castro

El periódico peruano elaboró una polémica primera plana donde se califica al fallecido líder de la Revolución Cubana de “mujeriego y millonario”.

28-11-16

Estudiar periodismo y dormir en un sillón

Mi solución a lo carísimo de la vida en Nueva York fue contactar a una familia amiga de mi madre, peruanos también, de condición humilde, quienes me permitieron pasar los 10 meses del programa durmiendo en el sofá-cama de su sala. Esas fueron las condiciones nada sofisticadas de mi estadía.

05-09-11

Corea del Sur censuraría redes sociales desde la próxima semana

Las redes sociales y las apps para móviles serían censuradas desde la próxima semana en Corea del Sur debido a una nueva legislación del Comité de Comunicaciones de ese país, informó Korea Herald.

01-12-11

COMENTARIOS