Noticias

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de agosto del 2014

¿Renunciarías a tu libertad en nombre de resguardar la privacidad de tu fuente? Esta pregunta ha sido respondida por James Risen, quién ganó el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su fuente en lugar de las insistencias realizadas por la CIA para que revele el nombre de la persona que fue el informante de su libro “State of War”, que trata sobre la CIA y la administración de George W. Bush.

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

A pesar del reconocimiento, el riesgo continúa, advierte AFP. Es un un capítulo del libro que alude a una operación de la CIA en Irán el que genera particular interés en la CIA, que ha manifestado que de no revelar la fuente, el periodista se arriesga a afrontar un proceso por desacato e ir a prisión.

Para el presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA, Bernie Lunzer, el trabajo realizado por Risen demuestra lo que hacen los grandes periodistas. “Buscó información, encontró fuentes que confiaron en él y, al final, sacó a la luz algunas de las verdades detrás de la guerra contra el terrorismo. Sin comprometer la seguridad nacional, le dijo a los estadounidenses lo que el Gobierno no les dice”, aseveró.

MONTO

El premio –que lleva el nombre del caricaturista del Washington Post Herbert Block, quien murió en 2001 y fue un defensor de la libertad de prensa– consta de 5.000 dólares.

Según informó el sindicato, el galardón será entregado en octubre. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia de Risen, pues para esa época podría haber sido detenido.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cristiano Ronaldo lanza a un lago el micrófono de un periodista

El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, está siendo duramente criticado en Portugal por su mal comportamiento. Y es que en un arrebato de cólera lanzó el micrófono de un periodista a un lago.

22-06-16

México: Periodistas y blogueros son víctimas de ataques

Panorama de terror. Freedom House reveló que en lo que va del sexenio del gobierno mexicano se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación. No solo la prensa está en peligro. Los blogueros sufren amenazas diversas y también se están jugando la vida, como relató la autora de El Blog del Narco.

19-04-13

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

COMENTARIOS