Coberturas

Texas Observer y The Guardian forman alianza para informar sobre crisis migratoria

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de agosto del 2014

Texas se ha convertido en una de las ciudades de Estados Unidos con más indocumentados. En el 2012, 271 migrantes murieron cuando intentaron cruzar la frontera. La mayoría de las muerte ocurrió en la zona rural, y no en el borde.

Para cubrir esta crisis migratoria, The Texas Observer y The Guardian han unido fuerzas para realizar una serie de cuatro partes que preste atención “a las vidas impactadas por esta crisis humanitaria”.

El informe multimedia “Border crisis” ya tiene dos partes en línea. La periodista Melissa del Bosque se ha encargado de la investigación, y el equipo de The Guardian en Estados Unidos elaboró el especial interactivo.

El reportaje cuenta con imágenes, gráficos con estadísticas, mapas interactivos, y videos con entrevistas.

En la primera parte se conoce la historia de algunos migrantes, y los retos que enfrentan para llegar a la frontera. También se habla de los sujetos que se encargan de “traer” a los migrantes a Estados Unidos.

En la segunda parte, publicada el último miércoles, algunos propietarios de los terrenos en la zona cuentan cómo los migrantes llegan y cruzan sus ranchos en solo 30 segundos para lograr cruzar la frontera. La periodista contactó con fuentes de información usando mensajes de texto. Lo interesante es que la reproducción de estos SMS ha sido publicada en el informe:

mensajes

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

La apuesta de Sky News por trabajar en multiplataforma

Con miras hacia el futuro, el canal internacional de noticias Sky News ha actualizado el diseño de su página web con el objetivo de integrar el contenido de esta plataforma con su servicio de difusión de noticias por televisión.

02-10-14

Circulación de periódicos dominicales se reduce en el Reino Unido

La circulación de periódicos dominicales ha disminuido en el Reino Unido, reporta Journalism.co.uk. Se basa en el informe que publica hoy la Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC), la cual examinó a todos los diarios de ese país.

15-01-12

COMENTARIOS