Coberturas

Texas Observer y The Guardian forman alianza para informar sobre crisis migratoria

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de agosto del 2014

Texas se ha convertido en una de las ciudades de Estados Unidos con más indocumentados. En el 2012, 271 migrantes murieron cuando intentaron cruzar la frontera. La mayoría de las muerte ocurrió en la zona rural, y no en el borde.

Para cubrir esta crisis migratoria, The Texas Observer y The Guardian han unido fuerzas para realizar una serie de cuatro partes que preste atención “a las vidas impactadas por esta crisis humanitaria”.

El informe multimedia “Border crisis” ya tiene dos partes en línea. La periodista Melissa del Bosque se ha encargado de la investigación, y el equipo de The Guardian en Estados Unidos elaboró el especial interactivo.

El reportaje cuenta con imágenes, gráficos con estadísticas, mapas interactivos, y videos con entrevistas.

En la primera parte se conoce la historia de algunos migrantes, y los retos que enfrentan para llegar a la frontera. También se habla de los sujetos que se encargan de “traer” a los migrantes a Estados Unidos.

En la segunda parte, publicada el último miércoles, algunos propietarios de los terrenos en la zona cuentan cómo los migrantes llegan y cruzan sus ranchos en solo 30 segundos para lograr cruzar la frontera. La periodista contactó con fuentes de información usando mensajes de texto. Lo interesante es que la reproducción de estos SMS ha sido publicada en el informe:

mensajes

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

n0tice, la plataforma de participación ciudadana de The Guardian

La plataforma nOtice es un proyecto del The Guardian que activó el año pasado en versión beta. Está diseñado para compartir noticias locales y eventos de la comunidad. Sin embargo, la empresa optimizó la interfaz.

22-05-12

Apple ha desactivado su app de noticias en China

Apple ha desactivado su reciente app de noticias en China. La aplicación fue lanzada en junio pasado y está disponible en Estados Unidos, mientras hay pruebas en Australia y Reino Unido.

11-10-15

La justificación de The Guardian tras publicar un anuncio proIsrael

El polémico anuncio proIsrael, publicado en The Guardian, ha recibido cerca de 140 quejas. Sin embargo, este no es impedimento para que el conocido medio de comunicación justifique la difusión del aviso

12-08-14

COMENTARIOS