Claves

Atención, periodista: Identifica el error en tu cobertura sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

El fallecimiento de Robin Williams tomó a todos por sorpresa el último lunes, y desde entonces los informes sobre su trayectoria y las causas de su muerte no paran. CNN está informando sobre el hecho, y trata de dar cuenta sobre los errores en la cobertura de la prensa en una nota de Paul Farmer, director ejecutivo de la organización benéfica Mind.

De acuerdo con Farmer, en Gran Bretaña, por ejemplo, los periodistas violaron el Código de Editores, la norma ética de los informes de prensa que indica que “al informar sobre un suicidio, se debe tener cuidado a fin de evitar el exceso de detalles sobre el método utilizado”.

Se debe tener en cuenta que las descripciones explícitas sobre el método utilizado en el suicidio, puede tener consecuencias devastadoras y lograr que ciertos usuarios lo imiten. Y cuando hay notas del tipo guía de “cómo hacerlo”, el peligro es que puede hacer que el suicidio parezca una acción más accesible.

No pocos medios han reproducido una imagen falsa del cadáver de Williams en sus portales, lo cual demuestra una falta severa de sensibilidad para la audiencia.

El suicidio es un tema delicado y complejo que afecta a un gran número de personas. Es por eso que la redacción debe tener asesoría sobre cómo informar sobre de manera responsable. 

En opinión de Farmer, presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra,  cuando la cobertura de los medios de comunicación se hace correctamente, se puede ser increíblemente poderosos para ayudar a que la gente busque apoyo y consejería.

Los argumentos de Farmer también aparecen en un estudio de la Asociación Americana de Suicidio, organización que hace énfasis en que el suicidio es una respuesta compleja que por lo general implica numerosos  factores que incluyen la enfermedad mental.

Lo que se espera ahora es que la industria de los medios de comunicación esté dispuesta a escuchar y actuar en relación a las preocupaciones planteadas por las organizaciones benéficas de salud mental, los expertos y sus audiencias. 

Vía CNN

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Convierte tus datos en gráficas interactivas

No vamos a cansarnos de compartir herramientas que potencien tus datos en bruto para que sean fáciles de consumir por los usuarios. Esta vez probamos Slemma.

06-06-15

Esta agencia de noticias promete reinventarse usando la inteligencia artificial

Una agencia de noticias está más que segura en que debe aprovechar la inteligencia artificial (IA).

12-01-18

¿Se puede volver a querer el Power Point?

Las diapositivas de Power Point, en la actualidad, son aburridas. Es por eso que alternativas como Prezi y Haiku se han vuelto populares hasta el punto de descartar por completo el uso de la herramienta de Microsoft.

21-03-15

COMENTARIOS