Claves

Atención, periodista: Identifica el error en tu cobertura sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

El fallecimiento de Robin Williams tomó a todos por sorpresa el último lunes, y desde entonces los informes sobre su trayectoria y las causas de su muerte no paran. CNN está informando sobre el hecho, y trata de dar cuenta sobre los errores en la cobertura de la prensa en una nota de Paul Farmer, director ejecutivo de la organización benéfica Mind.

De acuerdo con Farmer, en Gran Bretaña, por ejemplo, los periodistas violaron el Código de Editores, la norma ética de los informes de prensa que indica que “al informar sobre un suicidio, se debe tener cuidado a fin de evitar el exceso de detalles sobre el método utilizado”.

Se debe tener en cuenta que las descripciones explícitas sobre el método utilizado en el suicidio, puede tener consecuencias devastadoras y lograr que ciertos usuarios lo imiten. Y cuando hay notas del tipo guía de “cómo hacerlo”, el peligro es que puede hacer que el suicidio parezca una acción más accesible.

No pocos medios han reproducido una imagen falsa del cadáver de Williams en sus portales, lo cual demuestra una falta severa de sensibilidad para la audiencia.

El suicidio es un tema delicado y complejo que afecta a un gran número de personas. Es por eso que la redacción debe tener asesoría sobre cómo informar sobre de manera responsable. 

En opinión de Farmer, presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra,  cuando la cobertura de los medios de comunicación se hace correctamente, se puede ser increíblemente poderosos para ayudar a que la gente busque apoyo y consejería.

Los argumentos de Farmer también aparecen en un estudio de la Asociación Americana de Suicidio, organización que hace énfasis en que el suicidio es una respuesta compleja que por lo general implica numerosos  factores que incluyen la enfermedad mental.

Lo que se espera ahora es que la industria de los medios de comunicación esté dispuesta a escuchar y actuar en relación a las preocupaciones planteadas por las organizaciones benéficas de salud mental, los expertos y sus audiencias. 

Vía CNN

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kickstarter ahora clasifica sus campañas con etiquetas

Kickstarter—popular web de financiamiento colectivo— está agregando etiquetas a su espacio con el propósito de ayudar a su comunidad a ordenar los proyectos que alberga.

26-01-13

Perú: Libro explora rol de los medios durante el conflicto armado interno

Los medios de comunicación, además de informar, deben ser herramientas positivas de transformación social.

24-07-14

The Nation implementa paywall y ofrece 6 artículos gratis al mes

El año pasado, The Nation cumplió 150 años. ” A través de la generosidad de nuestros donantes, hemos sido capaces de hacer que todos nuestros artículos gratis para todo el mundo durante el aniversario”, informó el diario. Sin embargo, ya en el 2016, han tomado una decisión importante: implementar el paywall.

12-01-16

COMENTARIOS