Claves

Una guía para informar sobre el suicidio

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

El suicidio es un tema delicado que debe ser tratado de manera rigurosa para no caer en el sensacionalismo o en notas sobre “cómo hacerlo”. Es irresponsable, de acuerdo con Paul Farmer es director ejecutivo de la organización benéfica Mind, en Reino Unido.

En una extensa nota para la BBC, el también presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, recomendó a los colegas, a propósito de la cobertura sobre la muerte del actor Robin Williams esta semana,  los lineamientos de los medios de Samaritans.

Farmer ha capacitado redacciones, y según su experiencia, la guía ha sido aceptada por los editores.

Descarga desde aquí el documento en inglés. Hay más recursos en la web de Samaritans.

Datos:

  • En promedio, más de 6.000 personas se quitan la vida por suicidio cada año en todo el Reino Unido (Reino Unido) y la República de Irlanda (ROI).
  • La investigación muestra que los informes inadecuado de suicidio puede llevar a un comportamiento de imitación.
  • Samaritans señala que 1 de cada 5 conversaciones que realiza es con alguien que se siente suicida.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Genera un mapa de píxeles con esta herramienta

Pixel Map es una herramienta muy versátil y muy útil para los periodistas interesados en mostrar de manera agradable grandes cantidades de datos. La plataforma es sencilla de manipular para agregar información sobre los territorios que quieras.

26-12-15

Un ebook sobre la situación del periodismo en Argentina

FOPEA y la Fundación Konrad Adenauer presentaron en el X Congreso Internacional de FOPEA “Periodismo cercan(d)o, informe de situación”, un libro que promete una completa radiografía del periodismo argentino.

22-12-15

Crea notas de forma colaborativa desde el navegador

Nooot es una herramienta online gratuita que es útil para crear notas y compartirlas con otros usuarios en pocos segundos. Es de especial interés para el periodista o editor porque el texto se puede editar en equipo al mismo tiempo.

01-11-15

COMENTARIOS