Claves

Una guía para informar sobre el suicidio

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

El suicidio es un tema delicado que debe ser tratado de manera rigurosa para no caer en el sensacionalismo o en notas sobre “cómo hacerlo”. Es irresponsable, de acuerdo con Paul Farmer es director ejecutivo de la organización benéfica Mind, en Reino Unido.

En una extensa nota para la BBC, el también presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, recomendó a los colegas, a propósito de la cobertura sobre la muerte del actor Robin Williams esta semana,  los lineamientos de los medios de Samaritans.

Farmer ha capacitado redacciones, y según su experiencia, la guía ha sido aceptada por los editores.

Descarga desde aquí el documento en inglés. Hay más recursos en la web de Samaritans.

Datos:

  • En promedio, más de 6.000 personas se quitan la vida por suicidio cada año en todo el Reino Unido (Reino Unido) y la República de Irlanda (ROI).
  • La investigación muestra que los informes inadecuado de suicidio puede llevar a un comportamiento de imitación.
  • Samaritans señala que 1 de cada 5 conversaciones que realiza es con alguien que se siente suicida.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lafuente advierte que los jóvenes periodistas digitales son mal pagados

Durante el II encuentro de cronistas organizado por la FNPI también se habló de la crónica mutante. Así como lo lee. La charla contó con la participaron de Enrique Navedad (PlazaPublicaGT), Marco Avilés (Cometa), Gumersindo Lafuente (El País) y el periodista Pablo Mancini.

11-10-12

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

Venezuela: Ciudadanos buscan más contenido en medios digitales

Los usuarios de Venezuela han aumentado, y el crecimiento en el tráfico que generan en los medios digitales locales se debe que buscan alternativas a diarios y emisoras que se autocensuran por la presión del Gobierno, de acuerdo con extenso informe de The Wall Street Journal.

09-09-14

COMENTARIOS