Claves

Director de El País: ‘Los periodistas deben estar al margen de todas las causas’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2014

Lo que dijo Antonio Caño, director de El País de España, abre un debate importante. Creo que los periodistas deben estar, no solamente al margen de las causas políticas, sino al margen de todas las causas”, señaló a la agencia EFE en una entrevista en la que remarca que los profesionales deben aportar la mayor cantidad de datos posibles.

Su opinión nos lleva a pensar en que los periodistas no deben apoyar determinadas causas. ¿Es eso posible? ¿Y la libertad del periodistas?  “Yo no creo en el periodismo combativo, ni creo en el periodismo social, ni creo en el periodismo con ningún adjetivo. Los periodistas tienen que limitarse a contar lo que pasa desde diferentes ángulos, tratando de aportar la mayor cantidad de datos posibles”. Así de claro lo tiene Caño.

Con tres meses y medio al frente de El País, Caño dijo a EFE que no tiene una decisión tomada sobre la necesidad de establecer un muro de pago en el diario y remarcó que en España, “los gobiernos no cambian directores de periódicos, eso me parece bastante insólito e increíble”.

Una parte de la entrevista:

-¿Cree que Internet acabará con los medios clásicos?

– No sé lo que va a pasar con los medios clásicos, si por clásicos te refieres a los periódicos de papel. Lo que sí sé es que miro las cuentas todos los días, las nuestras y las de otros periódicos, y el declive es constante e incontenible desde hace unos años. No es que sea de la escuela de los que creen que el papel va a desaparecer, pero si la línea de caída se mantiene al ritmo actual, es indiscutible que van a desaparecer y que lo harán pronto. Desconozco si en algún momento se detendrá la caída, confío en que sí y estoy trabajando para ello, pero no estoy seguro de que sea posible.

-¿Deben posicionarse políticamente los periodistas?

– No. He estado muchos años en Estados Unidos y comparto plenamente algunas de las maneras en que los periodistas se comportan allí. Tienen prohibido expresamente participar en manifestaciones de cualquier tipo, no solo en apoyo de un determinado partido político, sino en defensa de cualquier causa (…) Todos los temas son susceptibles de ser abordados por un periodista y deben de ser tratados de una manera desapasionada e independiente. No voy a pedir las mismas reglas aquí, pero hay cosas que son perfectamente válidas. Los periodistas deben estar, no solamente al margen de las causas políticas, sino al margen de todas las causas. Yo no creo en el periodismo combativo, ni creo en el periodismo social, ni creo en el periodismo con ningún adjetivo. Los periodistas tienen que limitarse a contar lo que pasa desde diferentes ángulos, tratando de aportar la mayor cantidad de datos posibles.

-¿Cree que en España los medios de comunicación están más politizados que en otros países?

-Mucho más que en ningún otro país de nuestro entorno. En España los medios son esencialmente ideológicos, falta información y sobra opinión e ideología en cantidades. Se necesita un auténtico equilibrio porque no es que haya un cierto desequilibrio, es que es escandaloso y no hay derecho a hacer eso. Los lectores no se merecen que automáticamente les birlemos los hechos, los datos que necesitan para llegar ellos mismos a una conclusión, que se lo demos todo interpretado por estas enormes cajas de botella con las que miramos la realidad desde un plano tan ideologizado.Los periodistas tienen que limitarse a contar lo que pasa desde diferentes ángulos, tratando de aportar la mayor cantidad de datos posibles.

-¿A qué achacaría la escasa valoración que hacen los ciudadanos de los periodistas según las últimas encuestas del CIS?

– Uno de los factores es probablemente que los periodistas escribimos para un círculo cerrado de lectores entre los que se encuentran los políticos y las personas influyentes y, a veces, nos olvidamos de que escribimos para los lectores, nuestros verdaderos dueños. Es cierto que se ha producido un exceso de proximidad a las clases políticas y a las élites, pero otra razón puede ser que tampoco hemos cumplido con la responsabilidad de formación y desarrollo profesional y de independencia y autonomía (…).

AUTOCRÍTICA

El periodista dijo que El País está en buenas condiciones de recuperar parte de su credibilidad perdida “porque somos conscientes del valor que representa la credibilidad” y  tenemos mucha fe en el poder de nuestra marca, que es sinónimo de credibilidad, rigor y seriedad periodística”.

Para Caño, la autocrítica no es evidente en el periodismo: “Los periodistas hablamos de la necesidad de renovación de otras instituciones, pero nosotros no nos renovamos; pedimos transparencia a las demás instituciones pero no somos transparentes (…) Tenemos muchos de los males de los que culpamos a la sociedad y no reconocemos ninguno de ellos”.

La entrevista completa en Publico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Incendio en Chile: Critican cobertura periodística

Lamentablemente, varios periodistas insisten en realizar entrevistas vergonzosas en las que incluyen preguntas y frases fuera de lugar que hacen a la audiencia dudar de la capacidad de estos profesionales.

13-04-14

Twitter dice que no es una red social

  Y aunque para algunos Twitter es una red social, Laura Gómez -gerente de internacionalización de la compañía-sostiene lo contrario en una entrevista para el diario El Mundo de España. ¿Cómo valoran la posición actual de Twitter en el panorama actual de Internet y las redes sociales? -Twitter no es una red social, es una […]

26-02-11

Perú: Periodista que insultó a las mujeres fue despedido

Nos referimos al periodista Silvio Valencia, quien era comentarista en el programa de Gonzalo Núñez en Radio Exitosa.

09-03-16

COMENTARIOS