Noticias

Acusan a Obama de ser “el peor enemigo de la libertad de prensa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2014

James Rinsen,periodista del New York Times, podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no revelar la identidad de una de sus fuentes.

Galardonado con el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su informante y a declarar en contra de un agente de la CIA que desveló secretos de inteligencia de EEUU, Rinsen acusó a Barack Obama de ser “el peor enemigo para la libertad de prensa en una generación“.

Según dijo a The Guardian, el presidente persigue de forma agresiva a periodistas que informan sobre historias que puedan dañar al gobierno de EEUU.

Risen se enfrenta a una pena de cárcel después de informar sobre una operación de la CIA que acabó mal: se terminaron desvelando secretos nucleares a Iran. Risen, que publicó la historia en su libro ‘State of War’, ha sido presionado por el Departamento de Justicia para testificar y nombrar a la fuente que le desveló la historia. La polémica Ley de Espionaje podría llevarlo a la cárcel.

El periodista lleva ‘escapando’ de la justicia desde 2006, por la publicación de un artículo que le mereció un premio Pulitzer sobre las escuchas ilegales a ciudadanos americanos después del 11S y por las revelaciones del libro ‘State of War’.

Risen ha criticado ahora a la administración de Obama, y ha criticado como “hipócrita” que el gobierno pudiera usar la Ley de Espionaje para encarcelar a periodistas pero que no haga nada por las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo.

“Mucha gente cree que esto es algún tipo de juego, o señal, o cortina de humo. No quieren creer que Obama quiere reprimir a la prensa y a activistas. Pero sí que quiere. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en una generación”, puntualizó.

La semana pasada, los grupos que luchan por la libertad de prensa entregaron una petición con más de 100.000 firmas al Departamento de Justicia donde piden abandonar el caso.

Fuente: 233 grados.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Rechazan detención de periodista y allanamiento a su casa

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció a través de un comunicado sobre el allanamiento que la Guardia Nacional Bolivariana realizó en la casa de la periodista Mildred Manrique.

23-03-14

Conoce los 13 Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital

El ecosistema digital ha generado espacios que empoderan a los ciudadanos para crear, difundir y compartir información, lo cual contribuye a alcanzar las aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que la libertad de expresión se ejerza sin limitación de fronteras y exenta de amenazas y violencia.

28-10-18

Prezi y Adobe colaboran con Obama para proyecto educativo

El presidente Barack Obama lanzó un proyecto educativo conocido como la iniciativa ConnectED para ayudar al sistema de educación en Estados Unidos.

28-02-14

COMENTARIOS