Estudio

En Australia, los lectores prefieren leer periódicos que medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2014

Sorprendentemente, todavía hay lugares donde los lectores prefieren la prensa escrita. La industria de los diarios impresos tiene esperanza en Australia, pero debe luchar ampliamente ante una creciente industria digital.

Según el último estudio Enhanced Media Metrics, la audiencia prefiere el papel. Al menos 9 de cada 10 usuarios consume una edición impresa, mientras que 5 de cada 10 apuesta por la lectura en medios digitales.

En tanto, la audiencia que emplea ambos formatos para informarse equivale a 16.4 millones de personas.

Al respecto, Mark Hollands, CEO de The Newspaper Works, admite que mientras hubo una caída de interés por el papel, las cifras se mantienen positivas. Sin embargo, el crecimiento del formato digital continúa.

“La lectura de varias plataformas ha crecido y varias marcas de periódicos han mostrado un mayor tráfico y audiencias m´s amplias, lo que favorece a los periódicos frente a los anunciantes”, opinó.

En tanto, reconoció que el papel sigue siendo central entre los hábitos de lectura como una fuente de noticias confiable. De otro lado, admitió que hay una migración constante al contenido digital, y eso podría perjudicar a lo impreso.

En el año, la industria de papel cayó en 4%, mientras que la digital se elevó en 11% en los últimos doce meses. Además, el 55% de la población lee diarios digitales en un mes, y en el periodo entre julio del 2013 y julio del 2014, ese interés se elevó a 61%.

Las estadísticas -obtenidas de una encuesta a 20 mil usuarios- revelan que la industria impresa debe innovar en mejores coberturas.

Revisa el estudio (en inglés).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Correa a periodistas: “Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió con gruesos calificativos a la prensa de su país luego de tocar públicamente el caso del caricaturista Xavier Bonilla, quien ha sido sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación del país.

02-02-14

El periodismo debe estar preparado para los móviles

En poco tiempo, el periodismo será móvil por completo. Este es el pronóstico de la periodista Alison Gow, editora de innovación digital, en Trinity Mirror, durante la conferencia NCTJ Journalism Skills.

30-11-14

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

COMENTARIOS