Claves

Platon, el fotógrafo del poder y de los que carecen de poder

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de agosto del 2014

Hay dos hombres con el mismo nombre que merecen ser mencionados. El primero es un filósofo griego y el segundo un fotógrafo británico. Del primero se sabe demasiado y del segundo es necesario conocer un poco más. ¿Cuál es el nombre que comparten? Platon. ¿Cuántos años los separan? Miles.

EL FOTÓGRAFO

El hombre del que  últimamente todos hablan por ser el autor de la portada de Wired, donde aparece Edward Snowden sosteniendo de forma particular la bandera de Estados Unidos, tiene una larga e intensa historia detrás de los flashes.

Nació  en Londres en 1968. Fue criado en Grecia por su madre inglesa y su padre griego. Acudió a la St. Martin’s School of Art y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.

snow

Imagen: Platon Antoniou

Su nombre es Platon Antoniou y trabajó durante varios años para la edición británica de la revista V0gue. Luego, fue fotógrafo de la revista “George”, perteneciente al difunto John Kennedy Jr. Ha realizado múltiples retratos a distintas personalidades.

A pesar de haber publicado en  Vanity Fair, Esquire, GQ, el Sunday Times Magazine, a Platon lo une 20 portadas con la revista Time. En 2007, por ejemplo, el retrato  al primer ministro ruso Vladimir Putin que ocupó la portada de la revista le valió el primer premio en el concurso World Press Photo.

Sobre esta imagen, le dijo a EFE que “la oposición me criticó por revestir de atractivo a Putin. Y sus partidarios me reprocharon que lo había convertido en una reliquia de la guerra fría“.

putin2

Imagen: Platon Antoniou

vladimir-putin-time-magazine1-620x826

Imagen: Platon Antoniou

Luego de esa experiencia, decidió emprender un proyecto que consistía en retratar a la mayoría de presidentes, sin importar su filiación política, ideológica o religiosa.

Según declaró a EFE, gracias a este proyecto tuvo oportunidad de “establecer diferencias entre los líderes, quienes se encontraban más desconfiados ante la cámara y las lideresas, como la expresidenta chilena (ahora reelecta) Michelle Bachelet, con más soltura y seguridad al momento de posar”.

Fueron más de 120 presidentes los que permitieron ser fotografiados.

“Cada lágrima enseña a los mortales una verdad”, decía el filósofo griego. Y cada imagen bien realizada, perpetrada en el momento exacto y capturada con la sensibilidad que debe caracterizar a un buen fotógrafo, también. Así lo demuestra el Platón británico.

Los retratos de Platon son reconocidos a nivel mundial. Entre los fotografiados figura el presidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

69163_10151106840976243_2118238689_n

Imagen: Platon Antoniou

320387_10151106843451243_738518093_n

Imagen: Platon Antoniou

320397_10151106841931243_1284779371_n

Imagen: Platon Antoniou

409316_10151107081471243_1229659975_n

Imagen: Platon Antoniou

Platon también se asoció a la Human Rights Watch para ayudarles a mostrar al mundo a aquellos que luchan por la igualdad y la justicia en países reprimidos. En Birmania, Platon fotografió a Aung San Suu Kyi, días después de ser liberada por arresto domiciliario.

“Después de años fotografiando a los más poderosos, quiero fotografiar a los que carecen de poder y darles la misma relevancia”, declaró en ese entonces.

birm

Imagen: Platon Antoniou

En 2011, fue honrado con un premio Peabody por colaborar en el tema de la Sociedad Civil de Rusia con la revista The New Yorker y Human Rights Watch.

Platon ha publicado los libros”República de Platón” [Phaidon Press, 2004] y ‘Poder’ – una colección de retratos de más de 100 líderes mundiales – que fue publicado en 2011 e incluye retratos de Barack Obama, Mahmoud Ahmedinejad, Hugo Chávez, Tony Blair, Robert Mugabe y Muammar Qaddafi.

En el caso de este fotógrafo, su fama no se la debe a las celebridades que fotografía, sino a su minuciosidad y a la variedad de su trabajo.

Por ejemplo, estas fotos pertenecen a la colección sobre la revolución de Egipto.

36-1197-a

Imagen: Platon Antoniou

36-1208-a

Imagen: Platon Antoniou

36-1213-a

Imagen: Platon Antoniou

 

36-1194-a

Imagen: Platon Antoniou

Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos del mundo. En 2013 impulsó una fundación que aspira crear un lenguaje visual que rompe barreras, expande su dignidad, lucha contra la discriminación y alista al público para apoyar los derechos humanos alrededor del mundo.

Actualmente es miembro del Consejo Mundial de líderes del Foro Económico Mundial.

La única forma de acceder a la información e imágenes sobre este fotógrafo es ingresando a su página web platonphoto.com pues -a diferencia de la mayoría de sus colegas- prefiere estar alejado de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Mira la interesante entrevista que la agencia de noticias Russia Today le realizó donde, entre otras cosas, dijo que “un buen retrato es como una gran canción”.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo con discapacidad visual logra impresionante imagen bajo el agua

La fotografía ha sido incluida en el número de la revista en enero, correspondiente a ‘Le Plus Grand Concours Photo Du Monde 2012’, que recibió más de 50,000 fotos, enviadas desde más de 70 países.

04-03-13

Citizenfour, el documental favorito para el Oscar

El trabajo de Laura Poitras es impecable y la historia intrigante. Citizenfour postula al Oscar en la categoría de mejor documental largo y cuenta la historia de Edward Snowden y el escándalo de espionaje de la NSA . Más allá del significado que puede tener para el periodismo y para cualquier periodista, el filme que se […]

20-02-15

Fotógrafo quiere dejar un portafolio inspirador antes de perder la visión

El fotógrafo de retratos Ian Treherne tiene éxito pese a la sordera y ceguera que padece.

23-10-17

COMENTARIOS