Noticias

“Hacer fotografía de guerra es muy importante, porque tú eres la voz de las víctimas”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de agosto del 2014

Mujeres reporteando desde zonas de guerra. A partir de esta idea se desarrolla la trama de “Mil veces buenas noches”, película que aborda la dificultad que significa informar desde un lugar donde tu vida corre riesgo, a sabiendas de que en otro país te espera tu familia.

Diario Público entrevistó a Erik Poppe, periodista y director de cine que decidió realizar esta película que describe su experiencia como reportero de guerra, con la particularidad de que el personaje central no es un hombre, sino una mujer, pues “hay muchos hombres haciendo este trabajo, incluso con hijos en casa, y nadie se lo cuestiona. En el momento en que yo utilizo a una madre que se va a la guerra y deja detrás dos hijas provoco una reacción diferente, más intensa. Eso me ayuda a mostrar todo lo que aún separa a un hombre de una mujer”.

A continuación, destacamos siete frases de la entrevista: 

  1. “Hacer fotografía de guerra es muy muy importante, porque tú eres la voz de las víctimas en las zonas de conflicto. Las víctimas no tienen otra forma de expresarse ante el mundo. Los reporteros de guerra son la única voz que tienen. Y las víctimas de las guerras no son las personas que están luchando. Por ejemplo, en Afganistán, las víctimas no son los talibanes, son las personas que viven allí, día a día, entre esos talibanes”.
  2. “No paras, no abandonas, porque te apasiona hacerlo, porque quieres seguir contando al mundo lo que está pasando. Por supuesto hay que estar preparado, ser capaz de hacer ese trabajo, saber que tienes que sobrevivir para seguir ahí haciendo fotografías”.
  3. “El mundo de los medios de comunicación es cada vez más grande, se expande y se expande y, sin embargo, no hay tantos profesionales trabajando por ahí fuera, denunciando lo que está pasando”.
  4. “Con la película quería mostrar que una de las cosas más duras para mí cuando hacía ese trabajo era sobrevivir ahí fuera, es duro, hay que ser capaz de sobrevivir para volver a casa. Cuando estás en una zona de guerra ya es suficientemente bueno poder sobrevivir”.
  5. Creo que es importante saber si una película puede cambiar algo, si puede cambiar un conflicto, pero es muy interesante también saber que el trabajo de un fotógrafo de guerra o, en este caso, que una película puede plantear ciertas preguntas, sobre todo la de ¿por qué está pasando esto?
  6. Una película no puede provocar una revolución, seguramente, pero como resultado de una película puede saltar un tema a la calle.
  7. Cuando hacía fotos, quería perturbar a los lectores de las revistas donde se publicaban, crear conciencia. Con las películas es lo mismo.

Vía Diario Público.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Ser periodista en Yemen es un infierno"

“Es un infierno”, así describe la situación de los periodistas que cubren los conflictos en Yemen el editor del diario Yemen Post, Hakim Almasmari.

26-10-11

Diez posts sobre educación y periodismo

Siempre se dice que hacer periodismo se aprende en la cancha. Y eso es verdad. Sin embargo, este espacio tiene la misión de compartir conocimientos que podrán ayudar a que tu trabajo como periodista, comunicador o estudiante de periodismo sea mejor. Realizamos esta recopilación de posts para recordar algunas sugerencias: 10 errores frecuentes en la […]

21-08-10

Fundación Knight: ‘Las escuelas de periodismo deben reinventarse’

La Fundación Knight y representantes de otros grupos que apoyan el periodismo enviaron una carta abierta a los presidentes de las universidades estadounidenses y, especialmente, a quienes están a cargo de las escuelas de periodismo.

04-08-12

COMENTARIOS