Noticias

México: Entrevistadores y ‘entrevistadores’

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 21 de agosto del 2014

Los problemas que pueden surgir al momento de entrevistar a un mandatario pueden ser, al menos, dos:

a). Que en tu afán de no ser confrontacional termines siendo demasiado zalamero

b). Que no seas periodista, pero que al trabajar en un medio tus jefes crean que puedas estar a la altura de las circunstancias gracias a tu carisma.

Estos dos escenarios han ocurrido en México durante los últimos días. El primero fue cuando el presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado sobre el polémico tema de la Reforma Energética por el comediante Raúl Araiza y la presentadora Andrea Legarreta, integrantes del programa de espectáculos Hoy, cuyas intervenciones eran del corte “Ah, eso suena muy bien”.

Ellos, al no ser periodistas ni tener la agudeza propia del oficio, no pudieron aportar demasiado a la entrevista, hecho que fue duramente criticado. 

El periodista Martín Moreno del portal Sin embargo emitió sus impresiones en una columna de opinión titulada “Presidente Peña…¿me da una entrevista?” Y escribió: “Hasta donde sé, Andrea Legarreta es conductora de programas caseros y amiga personal de Emilio Azcárraga Jean; Raúl Araiza es comediante y actor venido a menos. Ninguno de los dos puede llamarse periodista. Entonces, ¿por qué el presidente de México les dio una entrevista para hablar de la reforma más importante del sexenio – la Energética-, en un entorno más de chismes y de sketchs cómicos, que de formalidad política y periodística?”

Estas criticas originaron que Enrique Peña Nieto reaparezca en pantalla para continuar difundiendo la versión oficial sobre la reforma energética, esta vez rodeado de los periodistas de los principales canales de televisión del país. Durante 90 minutos Peña Nieto dialogó sobre los avances que traerán para el país las recientes modificaciones a la ley en materia de hidrocarburos y electricidad.

El programa fue titulado “Conversaciones a fondo” y formó parte de las celebraciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el marco de su 80 aniversario y fue difundido en horario estelar y en los principales canales del país. Sin embargo, los cibernautas han criticado la complacencia de los entrevistadores, principalmente de la periodista Lili Téllez,quien no cesaba de elogiar al gobierno e incluso le dijo al titular del Ejecutivo, entre otras cosas:  ‘Señor Presidente, ¿cómo fue usted tan pero tan valiente para lograr esto?’.

Fue tendencia en Twitter: #Conversaciones a fondo, #Lily Téllez”, #Pablo Hiriart y #Señor Presidente.

Los tuits de la jornada:

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Peruano: Rediseño transforma un diario solemne en un periódico para todos

Bajo la dirección de José Bravo y a casi 10 años de su último rediseño, “El Peruano”, la publicación oficial del Estado peruano, presentó hoy un diario remozado. Clases de Periodismo estuvo en la redacción y conversó con los periodistas que realizaron este cambio.

15-04-13

Willie Colón pierde los papeles y agrede a periodista

Las preguntas incómodas pueden generar reacciones violentas. Al parecer esto no tuvo en cuenta un periodista de un programa de la cadena Univision al entrevistar al cantante puertorriqueño Willie Colón, quien perdió los papeles durante una entrevista.

28-10-14

Presidente de México: La intimidación a periodistas nos daña como sociedad

“Gracias a este esfuerzo, actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas”, añadió.

14-10-16

COMENTARIOS