Noticias

Ponen fin a polémica por derechos de autor de ‘selfie’ de mono

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de agosto del 2014

¿Recuerdas el popular ‘selfie’ de mono? La imagen que Wikipedia llevó a su enciclopedia al considerar que era de dominio público al ser el resultado de la acción de un animal. ¿Y recuerdas la polémica que se inició luego de que el fotógrafo David Slater -dueño de la cámara- anunciócon demandar a Wikipedia? El conflicto obtuvo respuesta de parte de Estados Unidos.

Según informa The Telegraph, a pesar de no referirse específicamente a este caso, un documento emitido por la Oficina del Copyright de los EE.UU. que consta de 1222 páginas de actualización de normas y prohibiciones dio la razón a Wikipedia. El texto ofrece una serie de casos en los que no podrían exigirse derechos de autor: “Un mural pintado por un elefante”, “un trozo de madera a la deriva esculpido por los efectos del mar”, entre otros. En una lista de ejemplos de usos prohibidos aparece “una fotografía tomada por un mono”, en clara alusión al reciente caso de Wikipedia.

LA POLÉMICA

Wikimedia, la organización estadounidense detrás de Wikipedia, ha rechazado reiteradas peticiones de un fotógrafo para eliminar una de las imágenes que se utiliza en línea sin su permiso, alegando que porque un mono había presionado el botón del obturador no hay ningún derecho de autor sobre él.

La historia inició cuando el fotógrafo naturalista estaba en Indonesia en 2011 retratando a un grupo de macacos de cresta negra. En el momento menos pensado uno de los animales se escapó del grupo y, tras apropiarse de su cámara, comenzó a realizarse cientos de selfies. Dos de las fotografías más nítidas se hicieron virales por la particularidad de la imagen.

Fueron dos justamente las imágenes que el fotógrafo difundió y las que Wikipedia hizo propias, alegando que el derecho de autor no correspondía al dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había realizado la captura. “Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”, argumentaba Slater, quien al parecer acaba de quedarse sin fundamento.

Con información de The Telegraph.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT explica el uso del término selfie en nota sobre Plutón

El diario The New York Times publicó un artículo a raíz de las últimas fotografías de Plutón, en las cuales se puede observar una forma de corazón sobre la superficie.

22-07-15

National Geographic seduce con los selfie de animales

El selfie se populariza cada vez más. Las personas ya están acostumbradas a tomarse autofotos, y es muy común ver a gente, de todas las edades –incluyendo personalidades de la política– compartiendo estas imágenes.

11-05-14

Usuarios donan a Wikipedia US$25 millones

La Fundación Wikimedia informa en su blog la finalización con éxito de su campaña de recaudación de fondos en un tiempo récord. Los lectores de Wikipedia donaron 25 millones de dólares, lo cual confirma “el valor del proyecto, garantizando que la enciclopedia en línea” seguirá libre de anuncios”.

30-12-12

COMENTARIOS