Claves

No olvides a Daniel Pearl, el reportero que decapitaron en 2002

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de agosto del 2014

La conmoción que ha causado la horrible muerte de James Foley trae a nuestra memoria el nombre de Daniel Pearl, reportero de The Wall Street Journal que fue secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán.   Su asesinato fue confirmado el 21 de febrero de 2002, a través de un video. Cuatro de los secuestradores fueron condenados el 15 de julio de 2002, aunque la familia cree que otros implicados están todavía en libertad.

Hoy existe una fundación que lleva su nombre, la cual trabaja a nivel nacional e internacional para promover el diálogo y el entendimiento intercultural, para contrarrestar la intolerancia cultural y religiosa, para cultivar un periodismo responsable y equilibrado, y para inspirar a la unidad y la amistad a través de la música. En la biografía oficial de Pearl nos recuerdan que su muerte ocurrió apenas cuatro meses después del 9/11. Desde la cuenta de Twitter de la fundación, ahora mismo se comparte información de Foley.

Es lo que hubiera hecho Pearl en vida. Indignarse, expresar su solidaridad e ir tras la verdad.

Levy tomando notas para un reportaje sobre la caída de Gadafi, en Misrata, en 2011. (Foto de El País)

Levy tomando notas para un reportaje sobre la caída de Gadafi, en Misrata, en 2011. (Foto de El País)

The Washington Post remarca que Pearl y Foley eran casi de la misma edad cuando murieron. Ambos trabajaban para agencias de noticias estadounidenses. Ambos fueron capturados por los extremistas islámicos” y ambos, como ya sabemos, fueron grabados al ser decapitados. El espectáculo de la muerte llevado a Internet.

Pero algo diferencia esta macabra coincidencia. El video de Foley se hizo viral en las redes sociales -a pesar de los pedidos para que no se difundiera  #ISISMediaBlackOut y las advertencias de Twitter de bloquear contenido-. Lo de Pearl no tuvo ese impacto viral. Twitter apareció recién en 2006 y YouTube en 2005, pero Internet estaba allí.

LA INVESTIGACIÓN QUE LE COSTÓ LA VIDA 

“Personas de todo el mundo, junto con su esposa embarazada y su familia, oraron por su liberación. Desde entonces, ha sido recordado como un símbolo de esperanza: un hombre que construye puentes entre las diversas culturas – como un escritor y un músico talentoso¨, se escribe en la web de la fundación.

Danny nació el 10 de octubre de 1963 en Princeton, Nueva Jersey, y se crió en Los Angeles. Amaba la música y el periodismo fue su vida, y su muerte. La pasión de Danny por el periodismo se hizo evidente cuando era estudiante en la Universidad de Stanford, donde fue cofundador del periódico estudiantil. Se graduó en 1985 con honores y se unió al Wall Street Journal en 1990.

Danny cubrió la “guerra contra el terrorismo¨ y estaba tras los pasos del llamado  “terrorista del zapato” Richard Reid cuando fue secuestrado en Karachi el 23 de enero de 2002. Dos días antes de su secuestro, Danny se enteró de que su esposa Mariane estaba esperando un bebé. Se cuenta en la web que  eligió el nombre para su hijo. Se llamaría Adam. En mayo, solo tres meses después de su asesinato, Mariane Pearl dio a luz a Adán. Después de su asesinato, la familia y los amigos de Danny establecieron la Fundación Daniel Pearl para continuar con su legado.

Pearl investigaba  la relación de radicales islámicos paquistaníes con Al Qaeda cuando fue secuestrado y más tarde degollado por sus captores. 

¨Había realizado reportajes en Estados Unidos, Asia y Europa, se había sumergido en la guerra de Kosovo y, aquel enero de 2002, había cruzado la frontera pakistaní, dejando atrás su cómodo despacho de Mumbai, para obtener las piezas con las que elaborar un reportaje en profundidad sobre Richard Reid, el “terrorista del zapato”, un extremista islámico de origen británico, que el 22 de diciembre de 2001 había intentado volar un avión del que era pasajero y que realizaba la ruta entre París y Miami con explosivos de plástico alojados en sus zapatos. Después de ser reducido por los pasajeros del vuelo 63 de American Airlines, y provocar un aterrizaje de emergencia en Boston, Reid fue juzgado y condenado en Estados Unidos a cadena perpetua en enero de 2003. Detrás de la historia de Reid y, especialmente, de sus relaciones con los servicios secretos pakistaníes (el siniestro Inter-services Intelligence, ISI), llegaría Pearl a Karachi en enero de 2002. Su contacto era Sheikh Omar. El día 23, cuando acudía a una cita, Daniel Pearl fue secuestrado”, escribió en El País de España Jesús Rodríquez, quien ha cubierto Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano.

 

El veterano corresponsal de guerra Scott Anderson comentó en New York Times Magazine luego de la muerte de Pearl que “los poderes que se encuentran en una zona de conflicto ya no consideran a los medios de comunicación como un observador neutral, sino como un componente estratégico, algo que se puede manipular o desviar o simplemente deshacerse de él”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El riesgo de ser periodista freelance en zonas de guerra

Luego de la tormenta es importante buscar explicaciones. ¿Los medios de comunicación se lavan las manos al no resguardar a sus periodistas? Según Mahoney, los medios tienen que proteger a sus enviados especiales, deber que no siempre cumplen.

17-09-14

Madre de periodista liberado: “Mi corazón está con las otras familias que están sufriendo”

Curtis fue puesto en libertad por al-Nusra frontal, un grupo extremista suní.

27-08-14

Documental sobre periodista James Foley se estrena este mes

El estreno mundial del documental sobre el periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por el grupo extremista Estado Islámico en 2014, será este mes, informó HBO.

06-01-16

COMENTARIOS