Noticias

Periodistas ciudadanos habrían localizado una sede ISIS usando servicios online

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de agosto del 2014

Un grupo de periodistas ciudadanos habría localizado un campamento de entrenamiento del grupo militar ISIS usando herramientas de localización y mapeo en la Internet. Bellingcat es el proyecto de esa agrupación, que ya alcanzó los 85 mil dólares.

El equipo está conformado por Eliot Higgins, conocido por probar que Siria usaba herramientas químicas luego de analizar fotos y vídeos disponibles en la web. Trabaja junto a blogueros, analistas de búsquedas y reporteros tradicionales.

En la página web del proyecto Bellingcat se indica que se emplean los vídeos de la graduación de una clase de ISIS identificada en Irak. El equipo utilizó Google Earth para hacer la identificación.

Para reconocer los edificios, se usó Flash Earth, una herramienta que usa Microsoft Bing Maps.

“En toda la zona solo hay una posible ubicación que coincide en el lado norte del río con la cámara apuntando al sur”, se señala. Además, en la zona se tomó fotos de las lecciones de artes marciales.

Para ello, también se empleó Panoramio, un servicio que toma los metadatos de las ubicaciones de las fotos y las coloca en un mapa de Google.

Las imágenes capturadas:

 

Vía Quartz / Bellingcat

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Padre de James Foley: “Fue un mártir por la libertad”

Desde que se enteraron de la muerte de James, los padres del periodista asesinado por los yihadistas del Ejército Islámico se han propuesto exaltar el recuerdo del mayor de sus hijos para concientizar al resto del mundo sobre el drama que vive Siria. Ellos han preferido no tener un discurso confrontacional ni político. Frente a […]

21-08-14

Twitter suspenderá las cuentas que publiquen fotos de periodista asesinado

Twitter no permitirá que las imágenes del video en el cual el Estado Islámico decapita al periodista James Foley sigan circulando por la red social. El CEO de la popular red de microblogging, Dick Costolo, aseguró que se están tomando las medidas correctivas.

20-08-14

Vice News desmiente asociación con ISIS por documental

El editor en jefe del desenfadado medio Vice News, Jason Mojica, desmintió el jueves por la noche la acusación de que su organización de noticias pudo haber “conspirado” con militantes del Estado Islámico, con el fin de obtener acceso al material de su reciente documental.

19-09-14

COMENTARIOS