Noticias

Periodistas ciudadanos habrían localizado una sede ISIS usando servicios online

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de agosto del 2014

Un grupo de periodistas ciudadanos habría localizado un campamento de entrenamiento del grupo militar ISIS usando herramientas de localización y mapeo en la Internet. Bellingcat es el proyecto de esa agrupación, que ya alcanzó los 85 mil dólares.

El equipo está conformado por Eliot Higgins, conocido por probar que Siria usaba herramientas químicas luego de analizar fotos y vídeos disponibles en la web. Trabaja junto a blogueros, analistas de búsquedas y reporteros tradicionales.

En la página web del proyecto Bellingcat se indica que se emplean los vídeos de la graduación de una clase de ISIS identificada en Irak. El equipo utilizó Google Earth para hacer la identificación.

Para reconocer los edificios, se usó Flash Earth, una herramienta que usa Microsoft Bing Maps.

“En toda la zona solo hay una posible ubicación que coincide en el lado norte del río con la cámara apuntando al sur”, se señala. Además, en la zona se tomó fotos de las lecciones de artes marciales.

Para ello, también se empleó Panoramio, un servicio que toma los metadatos de las ubicaciones de las fotos y las coloca en un mapa de Google.

Las imágenes capturadas:

 

Vía Quartz / Bellingcat

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La libertad de James Foley valía 132 millones de dólares

¿James Foley pudo salvarse? Especular ahora es muy sencillo y muchos lo están haciendo debido a las versiones que comienzan a circular de fuentes oficiales y no oficiales.

21-08-14

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos.

03-05-13

Estado Islámico asesina a cinco periodistas en Libia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) confirmó este ataque y aseguró en un comunicado que están “consternados por la brutal masacre”

28-04-15

COMENTARIOS