Claves

7 reflexiones de Enrique Zileri para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2014

“Si en algún momento tuviera que cerrar Caretas, ¿con qué frase o epitafio lo haría?” Esta pregunta le hizo Paul Alonso a Enrique Zileri en 2010. Su respuesta nos deja una idea de lo que fue este periodista de raza:  “Me estás pidiendo algo imposible, impensable. Todo el esfuerzo de Caretas ha sido derrotar lo efímero… Si tuviera que cerrar, diría: ‘Esto es temporal’”.

El peruano Enrique Zileri falleció esta madrugada. A continuación, un puñado de reflexiones recogidas en entrevistas y discursos.

1.  -¿Qué es lo que no debe cambiar en el periodismo?
-El periodismo es investigación, hallar temas nuevos. Las grandes primicias no se dan todo el tiempo, pero debe haber una dosis de ellas. El buen castellano no debe perderse, y tampoco el ingenio.  (En entrevista con Carlos Batalla para El Comercio).

2.  “…Lo peor que puedes hacer en periodismo es jubilarte y retirarte, allí sí te mueres. Sobre todo en periodismo, porque el periodismo parte de una forma de vida exagerada, ideal para el que tiene interés, curiosidad, para el que quiere saber qué sucede. Es una actitud que va más allá de la profesión”. (Entrevista en diario 16)

3. “Ser un editor es ser un pesado eternamente y nunca estar contento con ninguna edición y nunca tener la edición soñada. Pero estamos en medio de una evolución inmensa en todo el mundo y con unas grandes catástrofes en la prensa escrita, especialmente en los países desarrollados. Así que seguramente empezaríamos con una página web muchísimo más elaborada, una combinación de impreso y web más elaborada”. (Entrevista con Paul Alonso para Terra). 

4. “Quienes nos dedicamos al periodismo estamos en un proceso de aprendizaje permanente.  Quien piensa que ya lo sabe todo va por mal camino, quien pierde la curiosidad se aleja de la realidad,  quien se cree infalible bordea lo insufrible”. Discurso de Zileri cuando la Pontificia Universidad Católica del Perú le otorgó un doctorado honoris causa.

5. “Añadiendo otra metáfora para describir lo que somos los periodistas, podríamos decir que también hacemos las veces de electricistas en el edificio de nuestra realidad nacional. Activamos una red cada vez más densa del tejido social. Y cuando se juega el sufragio, saltan chispas, chispas de discrepancia… que se espera sean de ingenio e inteligencia para que iluminen la esgrima política...pero que no lleguen al cortocircuito o al incendio.  Los medios de comunicación somos parte de estos embates de convicción y pasión, y en nuestras páginas y ondas se concreta el compendio de especialistas que enriquecen el contenido. Se nos pide neutralidad, la que generalmente resulta hipotética, pero debemos hacer esfuerzos por acercarnos a ella. Sin embargo y sin claudicar de nuestra función fiscalizadora, de nuestras revelaciones estremecedoras o del filo de nuestras voces admitamos que la democracia requiere de ciertos cuidados basta ver lo que está sucediendo en el continente. Discurso de Zileri cuando la Pontificia Universidad Católica del Perú le otorgó un doctorado honoris causa.

6. “Se dice que a Velasco lo enojaban sus portadas (la de “Mamita, Artola” o la de “¡Pardiez, la Policía!”). ¿Esas portadas definieron el estilo de lo que es hoy la portada de Caretas?”, le preguntó Óscar Miranda de La República. Zileri respondió: ” Sí, pues. Son de momentos de crisis. En todo caso, Caretas se distingue: cuando hay momentos de mucha presión, reacciona con humor, lo cual demuestra que no tienes miedo. El humor es una forma de defenderse”.

7.  -¿Cómo debe ser el periodista que desea ver siempre en su redacción? 

-Con una cierta experiencia, aunque podría ser también un joven con cultura periodística. Debe tener curiosidad, eso es fundamental porque motiva. Tiene que escribir bien y sería ideal si tiene un sentido de lo gráfico, además de humor e ingenio. (En entrevista con Carlos Batalla para El Comercio).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post presenta versión para Sudáfrica

“Es difícil ser un editor en Sudáfrica. No hay “desconexión” de la noticia en un país como este. (…) Hablamos, con pasión, con furia, y enfáticamente, de noticias todo el tiempo”, escribe la nueva editora de la versión del diario digital The Huffington Post para la región sur de África.

22-11-16

Los medios podrían integrar sistema “streaming” de Bambuser

Ya hemos hablado acerca de lo útil que resulta Bambuser como herramienta de transmisión de video en vivo para las coberturas periodísticas junto a otras aplicaciones para medios de noticias. Pero esta parece que va más allá, según la información de Journalism.co.uk.

22-02-13

Periodismo emprendedor, una recopilación de nuevos medios

Gracias a 1001 Medios nos encontramos con un gran trabajo. Se trata de la recopilación de nuevos medios que están surgiendo, un gran trabajo del periodista y profesor universitario Juan Luis Manfredi

25-07-12

COMENTARIOS