Claves

Ramón Lobo: “Lo que tiene que estar en tus crónicas es el sentimiento de los demás”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 25 de agosto del 2014

Ramón Lobo es la clase de periodista que genera respeto y admiración. Sus múltiples viajes como reportero en zonas de conflicto le dan el status que pocos periodistas logran en vida. Por eso, cada vez que el ex hombre de prensa de El País brinda una entrevista, sus declaraciones se convierten en lecciones para nóveles periodistas.

En esta oportunidad la entrevista fue realizada por la agencia de Noticias EFE, y decidimos reproducir 13 frases memorables y aleccionadoras para todo aquel periodista que anhela ser un reportero de guerra o simplemente aprender más de este oficio.

  1. Nunca te acostumbras (a la guerra). Es como si pusieras un espejo ante ti mismo: no solo te informas de lo que está pasando, te informas también de ti mismo, de tu reacción, y eso es lo que aprendes en cada conflicto.
  2. Piensas que eres inmortal, que a ti nunca te va a pasar nada, que es un juego… Son pequeñas excusas que vas creando para poder manejar esa sensaciones, esos sentimientos, entre ellos el miedo, que realmente lo sientes a la vuelta. Cuando te subes al avión y empiezas a recordar todas las cosas que has hecho y te das cuentas de las tonterías y errores que has cometido.
  3. A mi personalmente me gusta el periodismo, me gusta contar historias, los conflictos internacionales -que no siempre son guerras, a veces son hambrunas o accidentes de cualquier tipo-. Esas historias te dan mucho más de lo que te quitan, en el fondo tú vuelves muy vacío, cargado de emociones, con mucha soledad porque a nadie le importa nada lo que has pasado, pero cuando pasa esa primera fase del miedo en el avión, hay una segunda que es ver todo lo que tú te traes. Y te traes muchas cosas.
  4. Tienes que estar no sólo cerca físicamente para que tu foto sea buena -como decía Robert Capa-, sino que tienes que estar emocionalmente cerca para que sea buena. Es imposible ser objetivo porque tú no eres objetivo. Eres una persona con una trayectoria, con unos sentimientos, pero tienes que tratar de ser honesto, que consiste en contar lo que está pasando, buscar su contexto y permitir al lector que llegue a conclusiones distintas a las tuyas.
  5. Tus sentimientos sólo sirven para ponerte en contacto con los sentimientos de los demás. Lo que tiene que estar en tus crónicas es el sentimiento de los demás, no el tuyo, que sólo es un instrumento y no el fin del reportaje.
  6. Si quieres hacer un buen texto, te exige quedarte a veces días o semanas para entender algo.
  7. El ébola ahora no se ha puesto de manifiesto por la realidad de pobreza y de miseria -que es su gran causa- sino porque ha afectado a blancos y misioneros. En el momento que ya no les afecta, es como que ya no nos interesa. Pero eso es parte de la inmoralidad profunda de esta sociedad que vivimos y nuestro trabajo es denunciarla.
  8. Creo hay unos medios escritos tradicionales que están en una grave crisis de confianza, que de tantas vueltas que han dado pierden a sus lectores y sus palabras están gastadas. Y esos medios son los que tienen la fuerza económica. Después están los nuevos medios que han surgido en Internet, que son interesantes, hay de todos, pero les falta músculo financiero.
  9. Es evidente que vamos hacia un mundo digital y lo que tenemos que encontrar es el músculo financiero que permita a una web mandar aun periodista a Sierra Leona o a Colombia. Nos falta tener nuestra propia voz y si queremos cobrar por esto, tendremos que ser distintos y hacerlo mejor.
  10. En España hay un problema cultural y educacional. La gente no sabe distinguir una buena crónica de un periodista que está jugándosela en el sitio de una que se ha hecho en Madrid con un corta y pega. Si tú no valoras eso y no estás dispuesto a pagar por ello, estamos muertos.
  11. Nuestro trabajo tiene que estar más próximo a los ciudadanos, que a los políticos o a las élites, pero nos hemos subido a los coches oficiales, vamos a los cócteles, vamos al Congreso y nos encanta que nos saluden los políticos, igual que con los futbolistas, los escritores. Y mi trabajo no es ese, mi trabajo es decir que ese libro es una mierda y no que el escritor me salude
  12. (…)Con la clase política nosotros somos los fiscales y hoy en día nadie se cuestiona lo que nos dicen, simplemente repetimos todo lo que nos dicen, pero no cuestionamos nada y tenemos que cuestionarlo absolutamente todo (…) Tenemos que ser como el niño que está empezando a aprender las cosas y pregunta cómo y por qué, ese es nuestro trabajo.
  13.  Tenemos que recuperar la dignidad de la profesión y la confianza de la ciudadanía.

No dejes de visitar su blog En la boca del Lobo

Con información de EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Incendian diario del Grupo Reforma

Hoy se registró un nuevo atentado contra las instalaciones de un periódico del grupo Reforma. Ocurrió en Monterrey, México. Los más de 15 periodistas que estaban en la redacción resultaron ilesos.

29-07-12

El adiós al maestro Julio Scherer García

El fallecimiento del reconocido periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, ha causado gran impacto en la prensa mexicana y en toda la región.

08-01-15

Argentina: Periodista es víctima de amenazas durante protesta

Lamentablemente son varios los periodistas que se exponen a situaciones violentas durante coberturas.

30-12-16

COMENTARIOS