Noticias

Diario pide contraseñas de redes sociales a sus periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de agosto del 2014

The Times en la India ha realizado una inusual petición a sus periodistas. Los reporteros deben compartir las claves de sus perfiles de redes sociales para que la organización de noticias comparta las historias del medio en esas plataformas.

Según Quartz, en el contrato, los periodistas aceptan que esas cuentas de redes sociales sean autorizadas para difundir noticias de The Times, incluso cuando dejan de laborar en la entidad informativa.

Las directrices determinan que los reporteros en redes sociales no deben publicar enlaces de noticias en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. Esto se replicaría en otros países, según Quartz.

Además, los periodistas deben tener una cuenta en redes sociales que sea autorizada por la compañía. También pueden convertir sus usuarios personales en corporativos. La empresa tendrá las credenciales para el logueo, y la la libertad de publicar contenido en esas plataformas.

Algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta política luego de que circulara la copia impresa del contrato de trabajo con esas disposiciones que deben ser firmadas inmediatamente. Sin embargo, sus identidades no han sido reveladas, y los usuarios en redes que trabajan en ese medio de comunicación no han publicado mensajes al respecto.

Entre las redes sociales que se están tomando en cuenta están Twitter, Facebook y Google+. Revisa parte del contrato en Quartz (en inglés).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Redes sociales cambian el consumo de noticias en Canadá

Una amplia mayoría de usuarios que accede a redes sociales en Canadá lo hace para “mantenerse al tanto de las noticias”.

29-04-11

Periodistas y falsos periodistas

Ningún país está libre de estos ‘perejiles’ o falsos periodistas. Más aquí. La versión de la BBC aquí.

15-01-10

COMENTARIOS