Noticias

Critican amenazas del presidente Correa contra periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de agosto del 2014

“Psicópata” y “miseria humana” son solo dos de los términos que utilizó el presidente ecuatoriano Rafael Correa para referirse al periodista Emilio Palacio. Este hecho ha sido considerado extremadamente peligroso por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que manifestó que actitudes y expresiones como las utilizadas por Correa “son extremadamente peligrosas y reflejan una actitud intolerante y obsesiva, que podría incitar actos de violencia”.

“Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”. Estas fueron las declaraciones textuales del presidente Correa que atrajeron la atención de la organización.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país” y agregó que “para dilucidar desacuerdos está la justicia a la que ya también ha recurrido el presidente; es totalmente desacertada, intolerante, obsesiva y personal la actitud de Correa hacia el periodista”, aseveró.

¿QUE SUCEDIÓ?

¿Qué desencadenó la furia de Rafael Correa? En abril, Palacio publicó una nota donde se refería a un vuelo secreto que el Presidente habría realizado a Nueva York, información que Correa desmintió.  En su columna en el blog www.ubicatv.com, Palacio aseveró que “resulta incomprensible el estallido del presidente… a menos que tenga algo que ocultar”.

Si bien no es la primera oportunidad en que el periodista es vilipendiado por el mandatario, esta vez ha generado preocupación su caso, pues al día siguiente de que Rafael Correa lo descalificara, en Twitter una persona identificada como Fausto Zapata ofreció 100 mil dólares por la cabeza del periodista, poco después en la red social el usuario Bruno Díaz duplicó la recompensa a 200 mil dólares. Este hecho llevó a que el propio ministro del Interior anunciara una investigación.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange fue detenido arbitrariamente, según la ONU

La ONU se pronunciará mañana de manera definitiva sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012 y quien es acusado por el gobierno Sueco de presuntos delitos sexuales.

04-02-16

Exigen justicia por asesinato de periodista brasilero

El periodista Evany José Metzker, de 67 años, fue hallado semidesnudo, con las manos atadas y decapitado en Brasil. Su trabajo de investigación lo habría llevado a recibir amenazas de muerte.

24-05-15

Siete fotoperiodistas que usan Instagram para cubrir conflictos

Instagram es una red social que ha servido a los periodistas en la cobertura de diferentes hechos noticiosos. Y los reporteros gráficos también la han usado en diversas zonas del mundo, pero destacan los gráficos que están en espacios de conflictos, pues comparten sus experiencias rápidamente a través de la app.

06-10-13

COMENTARIOS