Claves

El periodismo de investigación está en su edad de oro

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

Pese a los tiempos difíciles para el periodismo, la pérdida de dinero de la publicidad y el desafío de Internet, el gremio está viendo un florecimiento del periodismo de investigación en todo el mundo. Así lo señala la periodista y bloguera del The Huffington PostAnya Schiffrin, en un extenso texto en el que reflexiona sobre la situación de la industria.

Hay periodistas desconocidos que están publicando historias exitosas, y que no cesan en sus actividades. De acuerdo con Schiffrin, durante sus viajes se empapa de las experiencias de los periodistas que conoce, quienes toman grandes riesgos para sacar a la luz actos de corrupción.

No pocos testimonios señalan que estamos en un edad de oro para el periodismo de investigación. Además destaca que se están abriendo más espacios de discusión para los colegas dedicados a la investigación.

La colega se sostiene en la investigación que ha estado realizando para su nuevo libro:  Global Muckraking: 100 Years of Investigative Journalism from Around the World (100 años de periodismo de investigación en todo el mundo). 

Cuando empezó el desarrollo pensó que los buenos tiempos para el periodismo de investigación estaban en el pasado, pero para su sorpresa encontró numerosos trabajos de alta calidad. En su opinión, la cantidad de datos disponibles en línea, la capacidad de los periodistas para utilizar el Internet con el fin de conectarse entre sí y compartir información, dinamizó la situación y fue una ayuda importante en la presentación de informes en distintos territorios.

HACIA EL FUTURO

Los despidos masivos de periodistas veteranos de todo el mundo ofrece una ventaja: Que estas manos experimentadas estén listas para entrenar a la próxima generación de reporteros y proporcionen memoria institucional a las empresas innovadoras.

Y los que no se la pasan enseñando, están ocupados ejecutando sus propios proyectos de investigación, como por ejemplo:

Según Anya Schiffrin, directora de comunicación y especialización en medios de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, nadie puede decir cómo continuarán financiándose los nuevos informes en el futuro. De lo que se puede estar seguro, tomando en cuenta la experiencia estadounidense, es que los medios van y vienen, y que el legado del periodismo de investigación seguirá inspirando a los periodistas que tomarán la posta.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ofrece detalles de 900 enfermedades

Google quiere ser la mejor herramienta de búsquedas, y quiere conseguirlo ofreciendo información detallada de las enfermedades que pueden sufrir las personas.

04-09-15

Egipto: Fotoperiodista Omar Adel se encuentra detenido y con signos de tortura

El reportero gráfico Omar Adel fue detenido el sábado por la tarde en la estación de metro Matareya (Egipto) y su paradero era desconocido. Ali al-Halawany, abogado de Journalists Against Torture presentó tres quejas en contra de la Fiscalía General por la desaparición de Adel, hasta que lo vio en la comisaría de Marg este lunes.

29-08-16

Los retos de un editor de salud para BuzzFeed

BuzzFeed es un sitio para las noticias y el entretenimiento, y ahora está en busca de un editor creativo y ambicioso de alto nivel para escribir y editar notas referentes a la salud orientada a los servicios y contenidos de bienestar en todo el sitio web.

05-06-16

COMENTARIOS