Claves

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

Una iniciativa interesante. La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, invertirá cerca de un millón de dólares en una investigación para saber por qué los memes son tan populares entre los internautas.

El equipo de investigadores evaluará miles de tuits cada hora para identificar cómo es que los memes son creados y la forma en la que evolucionan dentro y fuera del mundo del microblogging. La génesis, difusión y eventual desaparición del fenómeno se tratarán en la investigación. Sin duda, interesa saber cómo mueren los memes tras alcanzar la máxima viralidad.

Los investigadores de la Universidad de Indiana confían en que su investigación llamada “Truthy” permita comprender por qué los memes con clave para elecciones presidenciales, conflictos internacionales o eventos culturales.

El método utilizado para entender a los memes se llama “gardenhouse” y usa una serie de algoritmos de captura de información, análisis de redes sociales y modelos complejos de redes que detectan el contexto en el que cada meme nace, así como su impacto en la toma de decisiones, la desinformación que generan y lo tóxicos que pueden llegar a ser.

De acuerdo con el portal The Daily Dot, “gardenhouse” está limitado a unos pocos hashtags y palabras clave de algunos acontecimientos políticos, por lo que sus resultados podrían no ser tan contundentes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

 

Conoce el proyecto aquí

Lo vimos en Terra 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Juez pide que bloqueen y retiren de Internet una investigación sobre su patrimonio

El juez de la Corte Suprema, Javier Villa Stein (67), pidió a la Dirección General de Protección de Datos Personales (Dgpdp) de Perú el bloqueo inmediato y el retiro de Internet de la investigación publicada por Ojo-Público, respecto a su patrimonio financiero e inmobiliario, en el marco de la denuncia que presentó en contra el referido medio de comunicación.

22-08-16

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

13-05-14

#Colpin2015: El periodismo de investigación tiene que tener una hoja de ruta

Esta mañana, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015 empezó con la discusión de nuevos criterios para la investigación periodística, buscando actualizar el manual de esta materia que tiene IPYS junto a la Unesco con consejos y más herramientas.

22-11-15

COMENTARIOS