Claves

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

Una iniciativa interesante. La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, invertirá cerca de un millón de dólares en una investigación para saber por qué los memes son tan populares entre los internautas.

El equipo de investigadores evaluará miles de tuits cada hora para identificar cómo es que los memes son creados y la forma en la que evolucionan dentro y fuera del mundo del microblogging. La génesis, difusión y eventual desaparición del fenómeno se tratarán en la investigación. Sin duda, interesa saber cómo mueren los memes tras alcanzar la máxima viralidad.

Los investigadores de la Universidad de Indiana confían en que su investigación llamada “Truthy” permita comprender por qué los memes con clave para elecciones presidenciales, conflictos internacionales o eventos culturales.

El método utilizado para entender a los memes se llama “gardenhouse” y usa una serie de algoritmos de captura de información, análisis de redes sociales y modelos complejos de redes que detectan el contexto en el que cada meme nace, así como su impacto en la toma de decisiones, la desinformación que generan y lo tóxicos que pueden llegar a ser.

De acuerdo con el portal The Daily Dot, “gardenhouse” está limitado a unos pocos hashtags y palabras clave de algunos acontecimientos políticos, por lo que sus resultados podrían no ser tan contundentes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

 

Conoce el proyecto aquí

Lo vimos en Terra 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 151 diarios cerraron en 2010

La terrible crisis que terminó con el cierre de 300 diarios estadounidenses en 2009 se habría estancado y reducido -en parte. Así lo precisa el reciente informe State of the Media in 2011, de la empresa de investigación Vocus. El análisis revela que 151 medios fueron clausuradas el año pasado. Del total, 109 eran semanarios […]

05-02-11

La prensa impresa es el medio menos popular para las noticias

La prensa impresa se ​​han convertido en medio menos popular utilizado por los ciudadanos británicos para mantenerse al día con las noticias. Así lo revela un nuevo estudio de Ofcom reseñado por The Guardian, que analiza el comportamiento de los lectores de diarios (online y offline).

20-12-15

En el 2018, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet

En el cuarto reporte anual Cisco Global Cloud Index revela que para el 2018, la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares y más de la mitad de esos usuarios (53%) usarán los servicios de almacenamiento de la nube.

28-11-14

COMENTARIOS