Claves

Una buena cobertura en tiempo real de la que todos podemos aprender #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2014

Un rayo comenzó un incendio forestal en Yarnell Hill que terminó con la vida de decenas de bomberos en Arizona, en Estados Unidos. El hecho -ocurrido en junio del 2013- fue cubierto en tiempo real.

La cobertura de Arizona Republic, 12 News y Azcentral.com ha sido nominada a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés) en la categoría Breaking News de medios de comunicación grandes.

Los periodistas que llegaron a la zona difundieron un resumen de la cobertura con las herramientas que emplearon. “ Nuestro equipo estaba cubriendo tres noticias principales de última hora a la vez: el incendio forestal, la evacuación de una comunidad, y la muerte de los bomberos”, indican.

Los reporteros dijeron que los detalles de esas historias eran escasos y contradictorios. En medio del caos, los periodistas trabajaron en reportar todos los ángulos. Al final, 19 bomberos murieron, se perdieron 127 casas y se incendiaron más de 8,400 hectáreas.

Se utilizaron actualizaciones minuto a minuto, vídeos, fotos, live stream, conferencias de prensa, tuits y textos.

“Y esto fue apenas la historia completa. La línea de tiempo muestra las primeras 30 horas de una historia que continúa desarrollándose durante la siguiente semana y los próximos meses”, se señala.

En este enlace podrás ver la cobertura realizada diariamente: los tuits, elementos multimedia y otros recursos. Este tema compite en la misma categoría con The Seattle Times.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Factal convierte la información de incidentes no verificados en datos confiables

Factal, que tiene oficinas en Seattle y Londres, ha recaudado un poco más de $ 1 millón en fondos iniciales. U

18-08-18

Al Jazeera usa un robot para conocer breaking news

Al Jazeera English ha puesto en marcha una estrategia muy interesante para enterarse lo más pronto de eventos potencialmente noticiosos en tiempo real. Se trata de un robot que permite detectar tendencias y que viene siendo usado desde hace dos semanas.

03-09-15

Lo que más valora la audiencia: Rigor y noticias de última hora

El estudio Digital News Report analizó la percepción de los encuestados respecto a algunas de las funciones desempeñadas por los principales medios digitales españoles (elmundo.es, elpais.com, elconfidencial.com, eldiario.es, 20minutos.es, elespanol.com, RTVE.es y antena3tv.es).

26-06-16

COMENTARIOS