Claves

Una buena cobertura en tiempo real de la que todos podemos aprender #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2014

Un rayo comenzó un incendio forestal en Yarnell Hill que terminó con la vida de decenas de bomberos en Arizona, en Estados Unidos. El hecho -ocurrido en junio del 2013- fue cubierto en tiempo real.

La cobertura de Arizona Republic, 12 News y Azcentral.com ha sido nominada a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés) en la categoría Breaking News de medios de comunicación grandes.

Los periodistas que llegaron a la zona difundieron un resumen de la cobertura con las herramientas que emplearon. “ Nuestro equipo estaba cubriendo tres noticias principales de última hora a la vez: el incendio forestal, la evacuación de una comunidad, y la muerte de los bomberos”, indican.

Los reporteros dijeron que los detalles de esas historias eran escasos y contradictorios. En medio del caos, los periodistas trabajaron en reportar todos los ángulos. Al final, 19 bomberos murieron, se perdieron 127 casas y se incendiaron más de 8,400 hectáreas.

Se utilizaron actualizaciones minuto a minuto, vídeos, fotos, live stream, conferencias de prensa, tuits y textos.

“Y esto fue apenas la historia completa. La línea de tiempo muestra las primeras 30 horas de una historia que continúa desarrollándose durante la siguiente semana y los próximos meses”, se señala.

En este enlace podrás ver la cobertura realizada diariamente: los tuits, elementos multimedia y otros recursos. Este tema compite en la misma categoría con The Seattle Times.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos coberturas interactivas nominadas a los premios #ONA

Los medios de comunicación alistan coberturas que son planeadas por semanas e incluso meses. Los Premios de Periodismo Online también reconocen estos trabajos en la categoría Eventos/Noticias Planeadas. Los nominados en el sector de organizaciones de noticias pequeñas son Public Integrity y Texas Tribune.

29-08-14

Los usuarios prefieren los medios más reconocidos para informarse de breaking news

Las noticias de último minuto pueden nacer y extenderse rápidamente en redes sociales, pero los usuarios prefieren leer medios reconocidos por su marca para dar seguimiento a estos acontecimientos noticiosos.

06-03-16

AP: “No importa tu puesto ni tu horario, todos somos periodistas”

Kiley Armstrong, periodista de AP, estaba en su casa revisando su Facebook cuando encontró un mensaje sobre la colisión en la línea del Metro en EE.UU. Inmediatamente recogió su saco, buscó una libreta y su cámara y salió por su puerta.

24-02-15

COMENTARIOS