Claves

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

La investigación y el especial de periodismo de datos fue nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés), así como otros tres trabajos de los periodistas de ese diario argentino.

En un post, La Nación explica que los reporteros convirtieron esos PDFs en archivos de formato OCR para analizarlos. Se inspiraron en trabajos de otros medios como Propublica, The Guardian, Knight Mozilla, y otros. En total, se usaron 6,700 documentos que tomaron dos meses para ser procesados.

Se recibió la ayuda de la comunidad y se encontró detalles reveladores sobre el Senado. Por ejemplo, se pudo evaluar que se había incrementado de manera importante la cantidad de empleados en el Senado desde el 2011. Los detalles de la investigación fueron resumidos en un video:

Además, La Nación realizó un trabajo de reporterismo para las entrevistas adicionales. Luego se publicaron notas que incluían diversas versiones de las fuentes de información. Uno de los informes era sobre el incremento de viajes al exterior en los últimos años.

También se hicieron infografías para explicar temas más complejos como los polémicos y costos viajes de diputados y senadores:

Revisa la sección especial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos que hace dinero

Jess Bachman creó un póster sobre los impuestos en ese país con data disponible del gobierno de EE.UU. -se encontró con miles de hojas de cálculo- y los plasmó en una completa visualización. Luego, decidió vender su diseño a través de Amazon por $20.

21-10-11

Greplin, busca en todas tus redes sociales al mismo tiempo

Greplin, una de las herramientas recomendadas en la última conferencia de la Asociación de Noticias En Línea (ONA), permite realizar búsquedas en redes sociales y así como dentro de plataformas en la ‘nube’ como Google Docs.

05-10-11

“Hay que buscar la manera de contar cada historia con datos”

Todos nos volveremos digitales, dice Aron Pilhofer, editor del área interactiva del The New York Times, en una entrevista para Página 12, donde da pistas sobre los retos de los periodistas frente al periodismo de datos.

26-03-12

COMENTARIOS