Claves

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

La investigación y el especial de periodismo de datos fue nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés), así como otros tres trabajos de los periodistas de ese diario argentino.

En un post, La Nación explica que los reporteros convirtieron esos PDFs en archivos de formato OCR para analizarlos. Se inspiraron en trabajos de otros medios como Propublica, The Guardian, Knight Mozilla, y otros. En total, se usaron 6,700 documentos que tomaron dos meses para ser procesados.

Se recibió la ayuda de la comunidad y se encontró detalles reveladores sobre el Senado. Por ejemplo, se pudo evaluar que se había incrementado de manera importante la cantidad de empleados en el Senado desde el 2011. Los detalles de la investigación fueron resumidos en un video:

Además, La Nación realizó un trabajo de reporterismo para las entrevistas adicionales. Luego se publicaron notas que incluían diversas versiones de las fuentes de información. Uno de los informes era sobre el incremento de viajes al exterior en los últimos años.

También se hicieron infografías para explicar temas más complejos como los polémicos y costos viajes de diputados y senadores:

Revisa la sección especial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 consejos para poner en práctica el periodismo de datos en las salas de redacción

El periodismo de datos es una nueva especialidad que se está forjando en la profesión. Su aprendizaje es necesario. Contar historias digitales ahora es la mejor manera de informar acerca de temas económicos y noticias que involucren cifras contundentes. Así lo está demostrando The Guardian.

26-07-13

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

Lo mejor del periodismo digital #ONA

La Online News Association (ONA) anunció la última semana a los proyectos finalistas de los Periodismo Online 2014

27-08-14

COMENTARIOS