Claves

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

La investigación y el especial de periodismo de datos fue nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés), así como otros tres trabajos de los periodistas de ese diario argentino.

En un post, La Nación explica que los reporteros convirtieron esos PDFs en archivos de formato OCR para analizarlos. Se inspiraron en trabajos de otros medios como Propublica, The Guardian, Knight Mozilla, y otros. En total, se usaron 6,700 documentos que tomaron dos meses para ser procesados.

Se recibió la ayuda de la comunidad y se encontró detalles reveladores sobre el Senado. Por ejemplo, se pudo evaluar que se había incrementado de manera importante la cantidad de empleados en el Senado desde el 2011. Los detalles de la investigación fueron resumidos en un video:

Además, La Nación realizó un trabajo de reporterismo para las entrevistas adicionales. Luego se publicaron notas que incluían diversas versiones de las fuentes de información. Uno de los informes era sobre el incremento de viajes al exterior en los últimos años.

También se hicieron infografías para explicar temas más complejos como los polémicos y costos viajes de diputados y senadores:

Revisa la sección especial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Costa Rica fue condenado por bloquear a usuario de Twitter

Se confirma el poder de las redes sociales. La Presidencia de la República de Costa Rica fue condenada por bloquear a un tuitero, informa La Nación de Costa Rica.

06-12-12

Continúa polémica de Clarín con gobierno argentino

Primero, el gobierno argentino revoca la licencia al grupo Clarín para vender acceso a Internet a sus clientes con la red Fibertel. Luego, anunció la presentación para hoy de un informe en la que denuncia a este diario y a La Nación por competencia desleal y otros delitos por la empresa fabricante Papel Prensa. ¿Qué […]

24-08-10

Lo que tenemos que aprender de La Nación de Argentina

Por segundo año consecutivo, La Nación de Argentina obtuvo el máximo galardón en la categoría “Excelencia en Periodismo Digital” de sitios de noticias que no se publican en inglés en los Online Journalism Awards de la ONA

25-09-11

COMENTARIOS