Claves

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2014

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

La investigación y el especial de periodismo de datos fue nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés), así como otros tres trabajos de los periodistas de ese diario argentino.

En un post, La Nación explica que los reporteros convirtieron esos PDFs en archivos de formato OCR para analizarlos. Se inspiraron en trabajos de otros medios como Propublica, The Guardian, Knight Mozilla, y otros. En total, se usaron 6,700 documentos que tomaron dos meses para ser procesados.

Se recibió la ayuda de la comunidad y se encontró detalles reveladores sobre el Senado. Por ejemplo, se pudo evaluar que se había incrementado de manera importante la cantidad de empleados en el Senado desde el 2011. Los detalles de la investigación fueron resumidos en un video:

Además, La Nación realizó un trabajo de reporterismo para las entrevistas adicionales. Luego se publicaron notas que incluían diversas versiones de las fuentes de información. Uno de los informes era sobre el incremento de viajes al exterior en los últimos años.

También se hicieron infografías para explicar temas más complejos como los polémicos y costos viajes de diputados y senadores:

Revisa la sección especial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio James Foley rendirá homenaje a reporteros en zona de conflictos

Los famosos Premios de Periodismo Online, conocidos como ONA, incluirán este año el James Foley Award for Conflict Reporting el cual rendirá homenaje a uno de los muchos periodistas que informan en las condiciones más difíciles: en zonas de conflicto, de guerra, donde la vida es cada día más frágil.

11-08-15

“Los medios pondrán más énfasis en el periodismo de datos en 2012”

El periodista y docente Paul Bradshaw ofrece algunas predicciones para 2012 como parte de un artículo para Nieman Journalism Lab.

27-12-11

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de Noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

11-03-12

COMENTARIOS