Claves

México: La historia del periodista que desapareció en Michoacán en 2006

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2014

No hay rastros de él. Artícle 19 difundió un video donde cuenta la historia del periodista José Antonio García Apac, director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán.
La última persona que tuvo contacto con él fue su hijo Aldo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado su padre y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

“El periodista, entonces de 54 años, era testigo de la inclusión de la delincuencia organizada en la sociedad michoacana y su desarrollo económico. Era testigo de la corrupción y la impunidad que alimentaban ese poder. En las páginas del semanario que salía a la venta los miércoles en los municipios de la llamada Tierra Caliente y que se leía hasta en la costa, García Apac, mejor conocido como el Chino, publicaba los hechos protagonizados por el crimen”, se detalla en “Nuestra Aparente Rendición”, donde se advierte que previo a las elecciones locales de 1998, el director calló en más de dos ocasiones información que consideró delicada.

La familia lo sigue esperando.

Ve la historia de García Apac en “Nuestra Aparente Rendición”

José Antonio García Apac #impunidadmata from Article19 on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

Siete periodistas mexicanos de diversos medios de comunicación fueron agredidos, asaltados y amenazados ayer en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

14-05-17

México: 137 ataques a la prensa en lo que va del año

Article 19 publicó un documento en Scribd en donde se señala las agresiones contra periodistas y medios desde enero a setiembre de 2012.

15-10-12

México: Periodistas de Guanajuato protestan por censura y denuncian que se usan contratos de publicidad para condicionar información

Según ha denunciado la propia Bernal, funcionarios municipales le exigieron a la radiodifusora que se eliminaran tales publicaciones o se verían afectados los contratos de publicidad. Los periodistas exigen que se dejen de utilizar los contratos de publicidad como un medio de coerción y piden a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión.

22-04-17

COMENTARIOS