Claves

Coberturas deportivas, elecciones y emergencias compiten en los premios ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de septiembre del 2014

Los Premios de Periodismo Online entregará un galardón a uno de los cinco nominados en la categoría de Noticias Planeadas. Los finalistas son medios de comunicación de circulación nacional. The New York Times tiene dos nominaciones, y La Nación recibió una mención en este trabajo por segunda vez.

1. La Nación

El especial multiplataforma de elecciones en el 2013 tuvo un enfoque en el uso de bases de datos para presentar la información en una forma innovadora. Se buscó mostrar datos de transparencia al electorado y a los ciudadanos en general.

En un blog, los periodistas explicaron que para añadir valor a la cobertura periodística y no usar el mismo acercamiento clásico, el proyecto de elecciones incluyó un desarrollo de piezas interactivas y de búsqueda usando datos como la fuente primaria.

Ese contenido agrupaba temas específicos de la cobertura que se agrupó en la sección La lupa electoral. En el trabajo participaron periodistas del periódico y de la versión digital del medio de comunicación.

2. New York Times
La primera nominación en esta categoría presenta cinco preguntas a siete candidatos a la alcaldía. Se trata de un especial multimedia con videos y fotos a los políticos sobre temas poco comunes.

3. New York Times

La segunda nominación se refiere a la cobertura de las olimpiadas en Sochi. El tema permitió que se compartiera imágenes interactivas, galerías de fotos y de videos, así como información que se actualizaba en tiempo real sobre los resultados de los juegos olímpicos.

4. Newsday
El medio digital lanzó un especial del aniversario de un año luego de la tormenta Sandy. Se recogió testimonios de las familias de Six Long Island que fueron afectadas por este fenómeno de la naturaleza. Hay material multimedia.

5. VG

Se realizó la cobertura del Mundial de Ajedrez del 2013 con una plataforma muy interesante pues suma la cobertura en tiempo real con el streaming. Además, hay espacios en la misma pantalla para los comentarios de los usuarios, y de las estadísticas de los participantes. También hay gráficos y una plataforma minuto a minuto, que incluye mensajes en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta para monitorear sucesos políticos dentro de Twitter

La herramienta web Electionista está diseñada para permitirnos analizar en tiempo real los tuits, enlaces y tendencias que generan los usuarios dentro del país en el que se encuentren respecto al ambiente político que se vive.

28-03-12

Editores a periodistas: “Cubran disturbios en Ferguson, pero estén seguros”

La cobertura de las protestas en Ferguson a raíz del asesinato de un adolescente afroamericano a inicios de agosto ha capturado la atención de medios locales y nacionales en EE.UU.

18-08-14

66% de usuarios suele ignorar posts sobre comentarios políticos

Un estudio de Pew Research Center’s Internet & American Life Project revela el comportamiento de los usuarios en redes sociales en relación a la política.

12-03-12

COMENTARIOS