Claves
Coberturas deportivas, elecciones y emergencias compiten en los premios ONA
Por Sofia Pichihua
Publicado el 02 de septiembre del 2014

Los Premios de Periodismo Online entregará un galardón a uno de los cinco nominados en la categoría de Noticias Planeadas. Los finalistas son medios de comunicación de circulación nacional. The New York Times tiene dos nominaciones, y La Nación recibió una mención en este trabajo por segunda vez.
1. La Nación
El especial multiplataforma de elecciones en el 2013 tuvo un enfoque en el uso de bases de datos para presentar la información en una forma innovadora. Se buscó mostrar datos de transparencia al electorado y a los ciudadanos en general.
En un blog, los periodistas explicaron que para añadir valor a la cobertura periodística y no usar el mismo acercamiento clásico, el proyecto de elecciones incluyó un desarrollo de piezas interactivas y de búsqueda usando datos como la fuente primaria.
Ese contenido agrupaba temas específicos de la cobertura que se agrupó en la sección La lupa electoral. En el trabajo participaron periodistas del periódico y de la versión digital del medio de comunicación.
2. New York Times
La primera nominación en esta categoría presenta cinco preguntas a siete candidatos a la alcaldía. Se trata de un especial multimedia con videos y fotos a los políticos sobre temas poco comunes.
3. New York Times
La segunda nominación se refiere a la cobertura de las olimpiadas en Sochi. El tema permitió que se compartiera imágenes interactivas, galerías de fotos y de videos, así como información que se actualizaba en tiempo real sobre los resultados de los juegos olímpicos.
4. Newsday
El medio digital lanzó un especial del aniversario de un año luego de la tormenta Sandy. Se recogió testimonios de las familias de Six Long Island que fueron afectadas por este fenómeno de la naturaleza. Hay material multimedia.
Se realizó la cobertura del Mundial de Ajedrez del 2013 con una plataforma muy interesante pues suma la cobertura en tiempo real con el streaming. Además, hay espacios en la misma pantalla para los comentarios de los usuarios, y de las estadísticas de los participantes. También hay gráficos y una plataforma minuto a minuto, que incluye mensajes en Twitter.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Guionistas de series se inspiran en noticias y comunicación política
Para los autores de series «políticas», literarias o televisadas, como la danesa «Borgen», la campaña presidencial francesa es fascinante. Y el periodismo, así como la comunicación política son fuente de inspiración.
10-02-17
Tres claves para la política 2.0
Desde el ‘boom’ Obama, las redes sociales se han convertido en vehículos que los grupos políticos y sociales de Estados Unidos ya no pueden obviar. Entre estos está National Rifle Association, AARP y MoveOn.org, las cuales encuentran y movilizan a sus partidiarios desde estos sitios. ¿Qué claves deben tomar en cuenta? Dallas Lawrence (@dallaslawrence), director de asuntos públicos […]
20-08-10
«No deben sentirse intimidados por cobertura amplia en Ferguson»
Los periodistas de medios locales en Ferguson han enfrentado varios retos en la cobertura del asesinato de un joven afroamericano el último 9 de agosto, que desató protestas que continúan hasta la fecha en la ciudad estadounidense.
18-08-14