Noticias

Policía confisca registros telefónicos de periodistas para detectar sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2014

En Reino Unido, los periodistas no solo son obligados a revelar sus fuentes, también se les revisa sus registros telefónicos para obtener información sobre las personas que les brindaron información.

Eso ocurrió luego de que se informara de un altercado entre el alto funcionario Andrew Mitchell y algunos oficiales. The Sun publicó información sobre ese evento debido a que la autoridad usó palabras discriminatorias contra los agentes que denunciaron el hecho ante la prensa.

La Policía reveló ayer que los oficiales que hablaron con la prensa fueron identificados gracias a la revisión de los registros telefónicos del personal de The Sun. Esos efectivos fueron despedidos de la institución policial.

El editor de Política de The Sun Ton Newton Dunn no quiso decir quiénes eran sus fuentes y fue amenazado con el arresto.

Según Press Gazette, los registros móviles furon obtenidos sin el conocimiento de The Sun ni de la editorial en Reino Unido. En total, se encontraron cinco números telefónicos.

De otro lado, estos no son los únicos casos. Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios y el exceso de información

El periodista Pepe Cervera en Lima.

14-07-09

Inminente huelga de periodistas de la BBC

La huelga de periodistas de la cadena británica BBC parece ser inminente, luego de que los sindicatos del medio empezaran a votar a favor de esta, en rechazo de un “irrisorio” aumento salarial del 1% anual.

30-04-12

Difunden lista completa de periodistas despedidos de El País

Los directivos del diario El País despidieron a 129 periodistas por correo electrónico, luego de que rechazaran una propuesta del comité de trabajadores.

13-11-12

COMENTARIOS