Noticias

Ecuador: El Telégrafo pasa por un momento complicado

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de septiembre del 2014

Una sorpresa. El secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, apareció en el programa Conclusiones de CNN en español y habló de la situación que afrontan los medios de comunicación en su país. Sus opiniones llamaron la atención, pues dijo que las pérdidas de Editogran, imprenta de El Telégrafo, son de $ 17 millones.

La producción del espacio conducido por Fernando del Rincón, lo había invitado para hablar del cierre de diario Hoy. Sin embargo la entrevista terminó abarcando más de lo prometido. Sobre el diario Hoy, dijo que el cierre se debió a las pérdidas que registraba su circulación, a lo que el entrevistador mencionó que en abril del 2010, según un informe de la Contraloría ecuatoriana, El Telégrafo tenía, desde 2007, una pérdida acumulada de 13 millones de dólares. Y que entre el 2011 y el 2014 sus pérdidas adicionales eran de $5,8 millones (2011) y $ 6,6 millones (2012). Alvarado corrigió y dijo que las pérdidas son de $ 17 millones y no los casi $ 28 millones que anotó el entrevistador.

Dijo que se trata de “un diario que posee una gran imprenta, que edita los útiles escolares de todos los estudiantes y que factura cerca de 50 millones de dólares (…). Ha hecho grandes inversiones y tiene deuda con la Corporación Financiera Nacional (…). Llegará a un punto de equilibrio y generará utilidad”.

Según Diego Ordóñez, abogado del Diario Hoy, “El Telégrafo no es disuelto por $15millones en pérdidas porque tiene al Gobierno financiándolo. Tres aumentos de capital desde 2009 por $30 millones”.

UN MOMENTO COMPLICADO

En un editorial publicada ayer, Editogran mencionó que sus actividades empresariales son la publicación de periódicos y de impresiones en general y la creación y colocación de anuncios publicitarios.

Editogran explica que se adquirieron créditos para compra de maquinarias, adecuación de nuevas instalaciones, infraestructura y tecnología. Agrega que sus diarios El Telégrafo y PP El Verdadero no reciben recursos del Estado para su operación ya que la editorial “se financia y gestiona con los recursos que como empresa adquiere”.

“Por lo mismo, Editogran con sus diarios El Telégrafo y PP El Verdadero, como muchas empresas de medios impresos, pasa por un momento complicado, propio de lo que sucede en el mercado a nivel mundial, pero no está ni entra en la causal de disolución, que acorde a la ley ecuatoriana es acumular pérdidas por un 50% del patrimonio”.

En el artículo se admite “que los resultados económicos aún no arrojan utilidades”, pero se aclara que eso tiene que ver con las fuertes inversiones que se han hecho tanto en implementación de tecnología como en maquinarias. “De hecho, desde el 2011, Editogran realizó una inversión de $27 millones para el equipamiento de la imprenta”.

Con información de El Telégrafo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Goodbye’ libertad de prensa

El Reino Unido es un claro ejemplo de los estándares ajustables a sus intereses que manejan las grandes potencias en materia de libertad de prensa.

01-02-14

Condenan asesinato del periodista Steven Sotloff

El supuesto video de la decapitación del periodista independiente Steven Sotloff constituye un fuerte ataque a la libertad de expresión por parte del Estado Islámico. El colega es la segunda víctima tras el asesinato de James Foley con la misma modalidad.

02-09-14

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

14-02-15

COMENTARIOS