Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

" /> Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

"> Asociación de periodistas establece nuevo código de ética - Clases de Periodismo

Claves

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

Los principios están dirigidos a todos los medios de comunicación, así como a los profesionales que se consideran periodistas.

“Los miembros de SPJ creen que la democracia, una sociedad justa y un buen gobierno requiere de un público informado. El periodismo ético se esfuerza por garantizar el libre intercambio de información que sea precisa, imparcial y exhaustiva. Un periodista ético actúa con integridad”, se indica.

En el documento -que ya puede ser revisado en línea- se añade que el SPJ declara cuatro principios como base de un periodismo ético: buscar la verdad y reportarla, minimizar el daño, actuar de forma independiente, y ser responsables y transparentes.

También el nuevo código pide identificar a las fuentes de información claramente, y evitar fuentes anónimas. “El público tiene derecho a mayor cantidad posible”, se indica. El anonimato debe reservarse para aquellos que puedan enfrentar el peligro, la retribución y otros daños, se sostiene.

Se espera que, en caso de usar fuentes anónimas, el periodista explique por qué lo hizo.

Además, el código tiene una línea más dura sobre el pago por entrevistas comparado con el material anterior. Antes se indicaba que se debe “evitar”, y ahora se manifiesta que “no debe pagarse por el acceso a noticias”.

Asimismo, hay una mala referencia sobre las tácticas encubiertas
. No se apoya esa práctica.

De igual forma, se indica que se debe “tener cuidado con la presentación de informes de suicidios que no implican a una persona pública o un lugar público”.

Revisa el nuevo código.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas se convirtieron en 2014 en un claro objetivo de guerra”

El Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa de RSF destaca especialmente los asesinatos brutales por parte de yihadistas radicales de James Foley y Steven Sotloff, y hace un amplio repaso de lo que pasa con la prensa en el mundo.

10-02-15

Denuncian irregularidades en caso de camarógrafo asesinado

Normando García, quien era camarógrafo del canal Teleunión, fue asesinado el 7 de agosto de 2008 en la República Dominicana. Los implicados en el crimen —4 años después— fueron absueltos por la justicia de ese país.

09-03-12

Japón: NHK reconoció que su reportera murió por exceso de trabajo

NHK reconoció un duro hecho: Una periodista de 31 años de la cadena murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso.

05-10-17

COMENTARIOS