Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

" /> Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

"> Asociación de periodistas establece nuevo código de ética - Clases de Periodismo



Claves

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

Los principios están dirigidos a todos los medios de comunicación, así como a los profesionales que se consideran periodistas.

“Los miembros de SPJ creen que la democracia, una sociedad justa y un buen gobierno requiere de un público informado. El periodismo ético se esfuerza por garantizar el libre intercambio de información que sea precisa, imparcial y exhaustiva. Un periodista ético actúa con integridad”, se indica.

En el documento -que ya puede ser revisado en línea- se añade que el SPJ declara cuatro principios como base de un periodismo ético: buscar la verdad y reportarla, minimizar el daño, actuar de forma independiente, y ser responsables y transparentes.

También el nuevo código pide identificar a las fuentes de información claramente, y evitar fuentes anónimas. “El público tiene derecho a mayor cantidad posible”, se indica. El anonimato debe reservarse para aquellos que puedan enfrentar el peligro, la retribución y otros daños, se sostiene.

Se espera que, en caso de usar fuentes anónimas, el periodista explique por qué lo hizo.

Además, el código tiene una línea más dura sobre el pago por entrevistas comparado con el material anterior. Antes se indicaba que se debe “evitar”, y ahora se manifiesta que “no debe pagarse por el acceso a noticias”.

Asimismo, hay una mala referencia sobre las tácticas encubiertas
. No se apoya esa práctica.

De igual forma, se indica que se debe “tener cuidado con la presentación de informes de suicidios que no implican a una persona pública o un lugar público”.

Revisa el nuevo código.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS.

28-05-15

El peligro de estar vivo en Ciudad Juárez (y de informar)

Judith Torrea (Desde Ciudad Juárez) Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital 2010 Son las 11.50 de la noche: he acudido a reportar diez crímenes en menos de seis horas. En todo el día murieron quince personas. En la mayoría de los casos, he llegado antes que las fuerzas del orden a pesar de […]

10-09-10

Un recurso para la seguridad de los periodistas que cubren Venezuela

La situación política en Venezuela continúa deteriorándose.

04-09-17

COMENTARIOS