Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

" /> Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

">



Claves

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

Los principios están dirigidos a todos los medios de comunicación, así como a los profesionales que se consideran periodistas.

“Los miembros de SPJ creen que la democracia, una sociedad justa y un buen gobierno requiere de un público informado. El periodismo ético se esfuerza por garantizar el libre intercambio de información que sea precisa, imparcial y exhaustiva. Un periodista ético actúa con integridad”, se indica.

En el documento -que ya puede ser revisado en línea- se añade que el SPJ declara cuatro principios como base de un periodismo ético: buscar la verdad y reportarla, minimizar el daño, actuar de forma independiente, y ser responsables y transparentes.

También el nuevo código pide identificar a las fuentes de información claramente, y evitar fuentes anónimas. “El público tiene derecho a mayor cantidad posible”, se indica. El anonimato debe reservarse para aquellos que puedan enfrentar el peligro, la retribución y otros daños, se sostiene.

Se espera que, en caso de usar fuentes anónimas, el periodista explique por qué lo hizo.

Además, el código tiene una línea más dura sobre el pago por entrevistas comparado con el material anterior. Antes se indicaba que se debe “evitar”, y ahora se manifiesta que “no debe pagarse por el acceso a noticias”.

Asimismo, hay una mala referencia sobre las tácticas encubiertas
. No se apoya esa práctica.

De igual forma, se indica que se debe “tener cuidado con la presentación de informes de suicidios que no implican a una persona pública o un lugar público”.

Revisa el nuevo código.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogs en vivo se ganan la confianza de la audiencia

Los blogs que hacen actualizaciones de noticias en tiempo real se han convertido en fuentes de información referente para los usuarios debido, probablemente, a que no evidencian un sesgo tan marcado como los medios tradicionales. Así revela un reporte elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

20-06-13

Folha de Sao Paulo lanza sitio de datos abiertos enfocado en las elecciones

El diario Folha de Sao Paulo acaba de lanzar FolhaSPDados , un proyecto que reunirá mapas e infografías interactivas que ayudarán a explicar los temas electorales municipales.

20-08-12

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP se pronunció en la 69 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el último sábado, para señalar que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

20-10-13

COMENTARIOS