Noticias

Google organiza debates por derecho al olvido

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2014

En medio de miles de solicitudes para eliminar los resultados de búsquedas, Google realizará mañana en España la primera de una serie de reuniones para debatir el equilibrio entre la privacidad y el libre flujo de información después de que en mayo un dictamen judicial aprobara el “derecho al olvido” de los ciudadanos europeos.

Reuters informa que la cita en Madrid será la primera de siete en capitales europeas. El gigante ha recibido pedidos para ‘olvidar’ que incluyen graves registros delictivos, fotos comprometedoras e historias negativas en las webs de medios de comunicación, lo cual generó la preocupación de organizaciones de noticias europeas como la BBC, The Guardian y El Mundo.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, opinó que es peligroso que las empresas decidan qué debe o no aparecer en Internet.

A julio, Google, que acumula más del 80% del mercado de búsquedas en Europa, dijo que había recibido más de 90,000 solicitudes y había aceptado más de la mitad desde que un tribunal de la Unión Europea ordenó que la empresa elimine la información que es “inadecuada, irrelevante o ya no relevante”. Google inicialmente informó que un pedófilo, un político y un médico estaban entre las solicitudes de retiro inicial, pero desde entonces ha reconocido que hay solicitudes de diversas personas.

Isabelle Falque-Pierrotin, que encabeza el regulador francés de privacidad y el grupo WP29 de la autoridad sobre protección de datos de la UE, dijo el viernes que era escéptica sobre la iniciativa de Google, que describió como parte de una “guerra de relaciones públicas” en un asunto que era importante para la estrategia de negocios de la empresa.

“Quieren ser percibidos como abiertos y virtuosos, pero ellos eligieron a los miembros del consejo, que controla quién está en la audiencia y qué sale de las reuniones”, dijo.

Si un motor de búsqueda rechaza una solicitud de un ciudadano, este tiene el derecho de apelar al regulador de protección de datos de su país. Se han recibido 90 de esas apelaciones en Reino Unido, 70 en España, 20 en Francia y 13 en Irlanda.

Después de la reunión en Madrid, los expertos se reunirán en Roma el miércoles, en París el 25 de septiembre, en Varsovia el 30 de septiembre, en Berlín el 14 de octubre y en Londres el 16 de octubre, antes de cerrar la ronda en Bruselas el 4 de noviembre.

Google dijo que publicaría las sesiones en streaming.

Los detalles de las solicitudes al derecho al olvido y del proceso se pueden consultar aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la herramienta de marcadores de Google

El servicio de marcadores de Google se lanzó oficialmente, pero con poca difusión por parte de la empresa de búsqueda.

01-11-14

Google lanza colección interactiva en línea de Río de Janeiro

Río de Janeiro en Brasil será la sede de los Juegos Olímpicos. Y los que no puedan viajar podrán conocer su cultura desde su computadora o móvil.

31-07-16

Unión Europea incrementa presión sobre Facebook, Google y Twitter por esta razón

Las redes sociales como Facebook, Google y Twitter no la tienen fácil.

25-07-17

COMENTARIOS