Noticias

Ecuador: Presidente Correa se suma a juicio contra periodista Emilio Palacio

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de septiembre del 2014

Se la tiene jurada. El presidente Rafael Correa se la tiene jurada a Emilio Palacio, experiodista del diario El Universo. Ahora participa como tercer ofendido en el juicio penal que Juan Pablo y Eduardo Larrea, representantes de la empresa aérea Sky Jet, han planteado contra Palacio y el exlegislador Cléver Jiménez, acusándolos de asociación ilícita.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que Correa “está pendiente de las investigaciones y ha comparecido en calidad de interesado y de tercero ofendido”. “Nos hemos presentado como terceros ofendidos porque Palacio está insinuando que el presidente ha viajado secretamente en aviones privados, es falso y por eso hemos comparecido al proceso”, señala.

A fines del mes de julio, Rafael Correa emitió unas polémicas declaraciones sobre Palacio: “Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”.

Esto originó que Palacio sea amenazado vía Twitter por simpatizantes el presidente. La enemistad que los une se remonta a la época en que el periodista era  editor de Opiniones de El Universo de Guayaquil y fue demandado por injuria junto a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, nada menos que por Rafael Correa, luego de publicar una polémica columna de opinión. Los periodistas fueron sentenciados  a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

Ante la presión internacional, en febrero de 2012 el presidente Correa decidió “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

 Con información de El Universo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#FreeAJStaff: el periodismo no es un crimen

Al Jazeera invitó a los periodistas y a los defensores de la libertad de expresión a usar el hashtag #FreeAJStaff con mensajes de protesta en todo el mundo por la detención y amordazamiento de 4 miembros del personal de la empresa periodística.

23-02-14

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

05-06-14

Rafael Correa arremete nuevamente contra el periodismo

Vold también escribió “Venezuela, Hugo Chávez y América Latina” . Además, se encuentra laborando en un libro sobre Edward Snowden, y WikiLeaks.

07-02-17

COMENTARIOS