Noticias

Estudio: Leer un libro impreso ayuda a “retener más” la historia que si se usa una tablet

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de septiembre del 2014

¿Papel o tablet? He ahí el dilema. La mística del papel se contrasta con el amplio almacenamiento que brinda una tablet. Sin embargo, ¿cuál es científicamente mejor? Según un estudio realizado por un grupo de investigadores noruegoss refiere que quienes leen en tablet asimilan menor información que aquellos que prefieren el viejo papel.

El estudio consistía en lo siguiente: Cincuenta sujetos leyeron un texto corto de Elizabeth George, de los cuales veinticinco tenían un kindle y los otros 25 un libro. Luego se les consultó sobre distintos aspectos claves de la trama, y los segundos respondieron mejor que los primeros.

Anne Mangen es una investigadora de la universidad noruega de Stavanger  que estuvo a cargo de la investigación. Ella partía de un descubrimiento realizado gracias un trabajo previo realizado con un iPad. “En ese estudio descubrimos que los lectores de papel puntuaron más alto en los aspectos que tienen que ver con la empatía y la inmersión, y la coherencia narrativa, que los lectores del iPad”, confesó en la rueda de prensa en la que presentó su experimento.

Entre los datos más resaltantes, reseñados por The Guardian ampliamente, está el hecho de que muchos de los que leyeron en el Kindle no fueron capaces de ordenar correctamente 14 eventos que sucedían en la historia, una prueba que trataba de medir su capacidad para reconstruir la trama.

La respuesta podría estar en la conexión emocional que establecen los lectores con los libros de papel, pues la memoria está muy relacionada con lo emocional: rememoramos mucho mejor todo aquello que nos ha despertado un sentimiento.

Mangen destaca la importancia de las pistas sensoriales al momento de relacionarnos con la lectura, ya que cuando tenemos un libro en las manos podemos sentir con nuestros dedos las hojas, el peso, el olor y cuanto estamos avanzando.

Esta investigación ha sido criticada, pues solo dos de los 25 lectores de Kindle eran asiduos a leer con el aparato. Los demás estaban acostumbrados a leer en papel y es probable que esta particularidad haya influido de forma decisiva en los resultados.

Con información de The Guardian

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro compañías que apuestan por la lectura digital en África

En la última conferencia O’Reilly Tools of Change en Nueva Yok, los empresarios Arthur Attweel y Michael Smith expusieron los esfuerzos de algunas compañías para crear nuevas formas de lectura en países en desarrollo. ¿De qué empresas estamos hablando?

18-02-13

Director de The Guardian apuesta por mejorar la regulación en la prensa

Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, apuesta por mejorar la regulación en la prensa, pero rechaza una excesiva intromisión del gobierno o limitaciones a la libertad de expresión.

17-01-12

NYT construye un mejor sistema de recomendación de noticias

El equipo de tecnología del New York Times también está comprometido en la difusión de la información de la organización, que publica más de 300 artículos, posts e historias interactivas al día.

15-08-15

COMENTARIOS