Claves

Perú: Periodistas pierden terreno en mapa de poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2014

El último informe de Llorente & Cuenca presenta un mapa de poder con los usuarios más influyentes de la red en Perú. El top presenta distintas categorías, en la cual la prensa no pasa desapercibida.

De acuerdo con la organización, los periodistas han seguido ganando influencia en “términos absolutos, pero la han perdido frente a otras categorías”. En 2013, los diez periodistas mejor posicionados estaban entre los 26 actores más influyentes del país, y hoy los diez primeros quedan distribuidos hasta el puesto 67, indica el reporte.

En el mismo documento, Fernando García García, director de comunicación online de la región andina de la firma, escribe un artículo titulado Poder y reputación personal online, en el cual sostiene que es momento de tener muy en cuenta el posicionamiento como marca.

“Los líderes de opinión siguen avanzando en su conquista por el poder en la red (…) Este grupo de personas que parecieron salir de la nada personifican como nadie los nuevos flujos de poder en las sociedades donde la información circula libremente por la Red y donde la reputación y el poder se gana con cada mensaje, cada idea inspiradora y cada posición bien argumentada”, asevera el ejecutivo.

Los periodistas fueron pioneros en influencia en la red, pero en el último reporte, solo 8 colegas están en la lista del Top50. García García refiere que “los periodistas que mejor han incorporado las dinámicas de la segunda pantalla (hashtags, menciones en twitter, etc.) a sus espacios en los medios masivos han cosechado importantes subidas de influencia online en el ranking”. Dato clave.

En el documento aparecen dos términos que valen la pena revisar:

PERIODISMO DE MARCA

-Cuando surge la necesidad de elaborar una narrativa diferencial o legitimadora con una meta de  reputación corporativa y resultados tangibles para el negocio. Hay una solución de Periodismo de  Marca para cada necesidad: NetRelease, IssueBlog, ViralResearch, VisualResults, CommSite y  LivingReport. G

COMMUNITY MANAGEMENT

-Considera el relacionamiento con los diferentes stakeholders a través de las redes sociales como  una acción estratégica. Define los ejes de comunicación en base a los cuales se construyen los  mensajes y se define el tono de la marca para cada canal. Gestiona el relacionamiento diario en las  redes sociales. (Blogs / Facebook/ Twitter/ YouTube).

Descarga el informe desde aquí.

ESTE ES EL MAPA DEL TOP50:

mapa

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Periodista fue asesinado en toque de queda

El periodista Tamer Abdel Raouf fue asesinado hoy por las fuerzas de seguridad egipcias, luego de que estos empezaron a disparar contra su auto, del que sospechaban iba a escapar de un puesto de control durante el toque de queda, informa Al Jazeera citando a las autoridades.

19-08-13

Cómo gestionar la identidad periodística en la red

La periodista española Bárbara Yuste, encargada de Medios y Redes de Abc.es y colaboradora de esta web, ofreció hace unos días el webinar Cómo gestionar la identidad periodística en la red en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). A continuación la presentación de @byuste, la cual ofrece conceptos, recursos, consejos y buenas prácticas para fortalecer […]

11-10-10

Lo que busca Fortune en un periodista de tecnología

Fortune está buscando a un periodista agudo, organizado y ambicioso para su sección de tecnología en su oficina de San Francisco.

02-01-17

COMENTARIOS