Noticias

México: La historia de la independencia contada en tuits

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de septiembre del 2014

Twitter ha sido invadido por los rostros, nombres y mensajes de los personajes históricos de la independencia mexicana. El ingenio de los internautas ha logrado que la atención se dirija a los 140 caracteres que narran parte de la historia del país de forma particular e innovadora.

Personajes protagónicos como Miguel Hidalgo y Costilla son tomados en cuenta en las redes sociales, al igual que la “Corregidora” y Morelos, Porfirio Díaz Mori, Benito Juárez, entre otros, que se comunican con los usuarios de Twitter contando episodios importantes de la independencia.

Algunos tuits son lúdicos, otros se centran en mensajes políticos o coyunturales. Ciertos textos son son graciosos y abordan los temas con sarcasmo, pero en general todos sirven como una herramienta para recordarle a los mexicanos -desde distintas perspectivas- las razones y los protagonistas del proceso independentista.

El portal Sin Embargo ha reparado en que, como en toda historia, no solo los héroes tienen un espacio. Los villanos, tales como Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, dictador mexicano conocido como Santa Anna, también tienen un espacio en la red social.

Mira los tuits:

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crecimiento de usuarios en Twitter se desacelera

Twitter está pasando por un mal momento. El crecimiento de sus usuarios en el tercer trimestre del año es cada vez más lento. Así lo revelan las últimas estadísticas del servicio, difundidas por Bloomberg.

28-10-14

Twitter sugerirá contenido analizando aplicaciones

En su afán por ofrecer una mejor experiencia en su plataforma móvil, Twitter ha decidido recopilar información sobre las aplicaciones que tienen instaladas sus usuarios para poder sugerir contenido.

29-11-14

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo. Orquiz trabaja […]

06-09-10

COMENTARIOS