Noticias

WikiLeaks filtra detalles sobre el software para espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2014

Al descubierto. Una nueva filtración de WikiLeaks permite conocer más detalles sobre el uso de FinFisher, un software de espionaje utilizado por gobiernos para espiar a activistas, PERIODISTAS y disidentes políticos.

FinFisher es desarrollado por la firma alemana Gamma Group, y se señala que se usa para la vigilancia mediante la intervención de computadoras y dispositivos móviles, especialmente por parte de gobiernos autoritarios.

Gamma Group, cita Fayer Wayer, siempre se ha defendido con el alegato de que ciertos países emplean copias no legítimas de su software. Pero un reciente hackeo a la empresa reveló que Gamma Group sí está consciente de qué gobiernos emplean FinFisher y qué uso le dan.

La filtración de WikiLeaks incluye copias de FinFisher Relay y FinSpy Proxy, los componentes responsables de la recolección de datos. También han liberado copias de FinFisher FinSpy PC para Windows, un software diseñado para instalarse de incógnito en una computadora con Windows e intervenir todas las comunicaciones (correo, VoIP, webcam, micrófono).

WikiLeaks ha actualizado la lista de países con estas prácticas y se incluye a Eslovaquia, Mongolia, Catar, Sudáfrica, Bahréin, Pakistán, Estonia, Vietnam, Bélgica, Australia, Nigeria, Hungría, Países Bajos, Singapur, Bangladesh, Italia y Bosnia.

Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks, dijo que FinFisher continúa operando descaradamente desde Alemania al servicio de los regímenes más abusivos en el mundo “El gobierno de Merkel pretende mostrar preocupación por la privacidad, pero sus acciones hablan de otra manera”, aseveró, tras preguntar por qué se seguía protegiando a FinFisher.

Se estima que los ingresos de Gamma Group por este software ascienden a 50 millones de euros, según Assange.

Fuente: Fayer Wayer

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TV rusa desatiende revelaciones de WikiLeaks

Algunos diarios aún propalan algunos de los 250 mil cables que revelan la política exterior estadounidense. Sin embargo, los medios rusos controlados por el gobierno hacen oídos sordos sobre lo que está sucediendo. Esta reacción solo confirma lo que adelantan algunos de los documentos publicados ayer por The Guardian: Rusia es un “estado criminal” dominado […]

03-12-10

Julian Assange publica contenido de su último interrogatorio a través de WikiLeaks

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el último miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado. Es parte de una investigación sueca por presunta violación.

09-12-16

El periodista que convenció a Assange de entregar los cables de WikiLeaks a El País

En una entrevista para el Diario de Navarra, el periodista del diario El País Joseba Elola cuenta cómo se contactó con Assange y cómo su medio trabajó con cables de WikiLeaks.

28-09-11

COMENTARIOS