Claves

Consejos para cubrir las noticias sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Los periodistas deben ser cuidadosos en la cobertura de los suicidios, pues la falta de rigor y ética en las historias afectan a la familia de la víctima, y dañan la reputación del medio y del redactor de la nota.

Este tipo de temas no solo se deben repasar y reflexionar después de la muerte de un famoso o de cualquier otra persona. A propósito, te recomendamos leer los artículos de la reconocida periodista y doctora en psicología  Christine Stapleton para el Psych Central, portal de psicología y salud mental.

Su blog se llama Depression on my mind (Depresión en mi mente), y es un buen recurso para periodistas. 

En la primera entrega cita el libro de estilo de The Associated Press. Se debe entender primero que tener enfermedades mentales no describen a un individuo como enfermo mental a menos que claramente sea pertinente para una historia y si el diagnóstico se obtiene correctamente, citando la fuente y sin confiar por ningún motivo en rumores.

La enfermedad mental es una condición general. Los trastornos específicos son tipos de enfermedad mental y deben utilizarse siempre que sea posible: Él fue diagnosticado con esquizofrenia, de acuerdo con documentos de la corte. Ella fue diagnosticada con anorexia, de acuerdo con sus padres. Fue tratado por depresión.

CLAVES:

  • No utilice términos despectivos.
  • No asuma que la enfermedad mental es un factor en un crimen violento.
  • Evite las declaraciones infundadas de testigos o socorristas que atribuyen la violencia a la enfermedad mental.
  • Evite las descripciones que connotan piedad, como afligido con o sufre.

Puedes leer el artículo completo desde aquí. Revisa la etiqueta #suicidereporting para encontrar más claves. 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen a The Guardian por su periodismo de investigación

The Guardian informó hoy que recibió dos premios de periodismo online de parte de la Gannett Foundation Award for Investigative Journalism y de Gannett Foundation Watchdog Journalism Award. La ceremonia de entrega se realizo el último sábado por la noche.

20-10-13

Gay Talese y el periodismo, una vocación dedicada a no mentir

Gay Talese, una leyenda del periodismo literario, fue entrevistado por El Tiempo de Colombia. A los 83 años, el escritor conocido por su prosa aguda, luce como siempre elegante, y dispuesto a dejar lecciones a su paso. El autor de Honrarás a tu padre o Vida de un escritor, reivindica el periodismo como un género literario. […]

31-10-15

Una herramienta para monitorear el contenido de diferentes webs

ChangeDetection.com funciona como una herramienta que los periodistas pueden usar para monitorear cambios y nuevas publicaciones en distintas páginas web.

19-05-13

COMENTARIOS