Claves

Consejos para cubrir las noticias sobre suicidios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Los periodistas deben ser cuidadosos en la cobertura de los suicidios, pues la falta de rigor y ética en las historias afectan a la familia de la víctima, y dañan la reputación del medio y del redactor de la nota.

Este tipo de temas no solo se deben repasar y reflexionar después de la muerte de un famoso o de cualquier otra persona. A propósito, te recomendamos leer los artículos de la reconocida periodista y doctora en psicología  Christine Stapleton para el Psych Central, portal de psicología y salud mental.

Su blog se llama Depression on my mind (Depresión en mi mente), y es un buen recurso para periodistas. 

En la primera entrega cita el libro de estilo de The Associated Press. Se debe entender primero que tener enfermedades mentales no describen a un individuo como enfermo mental a menos que claramente sea pertinente para una historia y si el diagnóstico se obtiene correctamente, citando la fuente y sin confiar por ningún motivo en rumores.

La enfermedad mental es una condición general. Los trastornos específicos son tipos de enfermedad mental y deben utilizarse siempre que sea posible: Él fue diagnosticado con esquizofrenia, de acuerdo con documentos de la corte. Ella fue diagnosticada con anorexia, de acuerdo con sus padres. Fue tratado por depresión.

CLAVES:

  • No utilice términos despectivos.
  • No asuma que la enfermedad mental es un factor en un crimen violento.
  • Evite las declaraciones infundadas de testigos o socorristas que atribuyen la violencia a la enfermedad mental.
  • Evite las descripciones que connotan piedad, como afligido con o sufre.

Puedes leer el artículo completo desde aquí. Revisa la etiqueta #suicidereporting para encontrar más claves. 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 carencias en la enseñanza de periodismo

Me preguntaron qué falta en la enseñanza del periodismo. No hay una sola respuesta, pero sí varias aproximaciones parciales. Respondo en base a mi experiencia en América Latina convencida de las grandes excepciones que día a día un@ encuentra.

12-10-12

Reconocen el periodismo gráfico de los últimos 60 años

El volumen The Gold Medals (Lunwerg) resume los últimos 60 años de la historia del fotoperiodismo a través de los cinco galardones más destacados en este oficio.

11-10-15

The Guardian regaló casi 100 mil auriculares Google Cardboard a sus lectores

Los proyectos de realidad virtual de The Guardian ahora son accesibles a más personas en dispositivos iOS y Android. ¿La razón? La presentación de la nueva aplicación Guardian VR para Cardboard.

10-10-17

COMENTARIOS