Noticias

“Sería ingenuo pensar que el periodismo impreso va a tener una vida eterna”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de septiembre del 2014

No se calló nada. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ofreció importantes lecciones sobre periodismo durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Se ocupó de la crisis del periodismo, la situación actual del oficio y del segundo aniversario del medio que dirige.

“Todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer uno digital, pero más barato y más rápido”, manifestó, tras agregar que “sería ingenuo pensar que el periodismo impreso va a tener una vida eterna”.

Además, lamentó que los medios convencionales hayan minimizado a los nuevos medios web y recordó que en eldiario.es “con un 1% de los costes de los grandes medios hacemos un 20% de su tráfico”.

El comunicador y analista compartió una polémica certeza sobre la subsistencia de los periódicos. “Estoy convencido de que, a la larga, todos los periódicos serán digitales y algunos de ellos saldrán en papel solamente los fines de semana”, ya que “todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer uno digital, pero más barato y más rápido”.

CREDIBILIDAD

Eldiario.es es un medio que nació en plena crisis. Sin embargo, ha sabido salir adelante y ampliar el número de periodistas contratados. Incluso, al cumplirse dos años desde que salió al mercado, han publicado las cuentas del diario, donde demuestran que sus cuentas siguen en positivo. (puedes acceder a ellas haciendo clic aquí).

Esta inusual medida se puede comprender luego de leer las declaraciones de Escolar durante el evento. “Cuando la prensa está en dificultades económicas, su credibilidad también está en dificultades y ese déficit de credibilidad se nota cada día mas”.

De enero a agosto, el medio de Escolar ha sumado 8.700 suscriptores. De los 12 reporteros que formaron parte del proyecto inicial, ahora son 29.

Mira el video de la intervención de Ignacio Escolar:

Fuente: Diario.es y EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace un nuevo diario digital en España

Nace un nuevo medio digital de información y análisis “con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados”.

28-03-12

Diario explica cómo decidieron afrontar quejas de sus lectores

ElDiario.es fue criticado sobre los tuits borrados del hoy concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona del PSOE. Por ello decidieron publicar una rectificación.

22-06-15

#PanamáPapers: Rechazan medidas arbitrarias de Juan Luis Cebrián

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) manifestó su rechazo ante la batería de medidas emprendidas por Juan Luis Cebrián.

27-04-16

COMENTARIOS